Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Cómo plantar una planta: Guía de aspectos claves
4.5 (90.64%) 1015 vote[s]

Empezamos la semana con un nuevo post de jardinería y lo hacemos con un artículo especialmente pensado en los principiantes en esta materia.

En esta nueva entrega del blog, nos centraremos en contestar una de las cuestiones más comunes en este entorno. Quizás se considere una de las dudas más triviales y la primera que se le viene a la mente a cualquier persona que empiece a decorar un jardín y que no tiene ni idea de cómo hacerlo.

¿Cómo se planta una planta?

kit-desbrozadora-bateria

Es la pregunta estrella de cualquier usuario “novato” que no tenga conocimiento alguno en jardinería. Si te incluyes en este grupo, sabrás de primera mano de lo que estamos hablando.

Hoy vamos a analizar los pasos que se deben seguir a la hora de plantar una planta. Para ello, detallaremos los aspectos y los factores más importantes en el proceso de siembra. Asimismo, trataremos de aclarar alguna de las dudas más comunes.

¿Empezamos?

Cómo plantar una planta: ¿En maceta o en jardín?

jardinería

La jardinería está de moda, de eso no cabe ninguna duda.

Los huertos urbanos y los jardines están a la orden del día. El interés por la decoración de los espacios residenciales no ha hecho más que aumentar en los últimos años y las zonas verdes suman cada vez más m2.

Jardineros expertos y novatos conviven en un sector en alza y es principalmente a estos últimos, a los que nos dirigimos en este post.

¿Cómo plantar una plantar? ¿Qué tengo que hacer para sembrar correctamente una especie? Pues bien, cultivar una planta no es simplemente introducirla en la tierra. Para que ésta se desarrolle correctamente se deben tener en cuenta una serie de factores y aspectos claves.

Lo primero que se debe hacer, antes incluso de comenzar a cavar un hoyo, es decidir en qué medio se va a llevar a cabo la plantación.

¿Maceta o jardín?

La elección de uno u otro va a determinar en gran medida el proceso de siembra. No será lo mismo plantar una planta en un recipiente de pequeño tamaño que hacerlo directamente en el jardín ya preparado.

Las exigencias cambian.

Por ello, a continuación, detallaremos los pasos que se deben seguir para plantar una planta, distinguiendo en si se hace en una maceta o en el suelo.

¿Cómo plantar una planta en una maceta? Los pasos que debes seguir

plantar-planta-maceta

A la hora de plantar una planta y tal y como hemos mencionado anteriormente, lo primero que te debes preguntar, ¿lo hago en una maceta o directamente en el jardín? De tu respuesta van a depender los pasos que deberás llevar a cabo, pues no es lo mismo hacerlo en un elemento o en otro.

Las plantas de maceta son una forma positiva de decorar tanto el interior de una casa como las zonas exteriores (terrazas, patios, ventanas, etc.) Pero, aunque pueda parecerlo, es un proceso que no se debe tomar a la ligera.

En los próximos apartados detallaremos los aspectos más importantes a la hora de plantar una planta en un maceta.

La especie vegetal y la ubicación

Muchas veces, no nos damos cuenta de que esta tarea de jardinería empieza mucho antes del cavado del hoyo. Como quizás no sepas, comienza incluso antes de seleccionar la maceta perfecta.

Primero hay que tener en cuenta la especie y la ubicación.

Hay plantas que por su naturaleza y características no se desarrollarán correctamente en una maceta, por ello, es sumamente importante conocer todo lo relacionado con ellas.

Con la ubicación pasa algo parecido.

El lugar en el que se colocará el recipiente se debe decidir, no tanto por nuestras preferencias, sino por las necesidades de cultivo de la planta. Por ejemplo, existen especies que crecerán a pleno sol y otras que no sobrevivirán a una exposición directa.

Selecciona las macetas y límpialas

plantas-en-maceta

Una vez que has corroborado que la planta que quieres cultivar se desarrollará correctamente en una maceta, es el momento de seleccionar los recipientes. Estos deben tener al menos un agujero en el fondo para que la tierra tenga un buen drenaje.

Si el tiesto ya ha sido usado con anterioridad, debes limpiarlo correctamente.

Para ello puedes emplear simplemente agua caliente o mezclar agua y vinagre blanco. Esta última es la solución más rápida y funciona muy bien tanto en envases de barro como en los de plástico.

Prepara la maceta para la siembra

El siguiente paso es encontrar la mezcla de tierra que más se ajuste a lo que necesite la planta que has elegido.

La tierra recomendada es más suelta y ligera que la que puedes encontrar en cualquier jardín. Debes comprar una mezcla que incluya turba y otros materiales orgánicos. También es aconsejable que contenga fertilizante, así el mantenimiento de la planta será menor y se reducirán el riesgo de que sufra alguna enfermedad.

Llena la maceta e introduce la planta

Una vez que ya tienes la mezcla de tierra idónea, es el turno de introducir la planta en la maceta.

Lo primero que debes hacer es echar un poco de tierra, luego haz y hoyo y en él esparce las raíces de la planta de forma uniforme. Deja la corona justo por debajo del borde del recipiente.

Luego, llena con más tierra, hasta arriba, dejando 3 centímetros libres.

pw125

A medida que vas haciendo esto, aplánala con los dedos. No la comprimas ni la aprietes demasiado.

Nota: En el caso de usar semillas, debes seguir los mismos pasos, pero en vez de introducir la planta en el hoyo, meterás las semillas. Entiérralas de forma que el viento y los pájaros no puedan llevarlas.

¿Cómo plantar una planta en el jardín? Todo lo que debes hacer

plantar-planta-jardín

Si has decidido remodelar tu jardín usando para ello nuevas plantas, debes saber que el proceso de siembra difiere del detallado anteriormente.

Plantar una planta en el jardín es un procedimiento más complejo que hacerlo en una maceta. Pero no te preocupes, los pasos a seguir, aunque un poco más difíciles, no son ni imposibles ni demasiado complicados.

Tan solo requieren un poco más de paciencia y atención.

Cada una de las etapas o pasos que debes seguir están detallados a continuación. Una vez que termines de analizarlos, verás que no son tan complejos como a priori pensabas.

Elige la planta

Lo primero que tienes que hacer es elegir cuál es la planta que vas a sembrar en tu jardín. Tu decisión va a determinar la temporada de siembra y el tamaño del hoyo.

No es lo mismo escoger una pequeña flor que un arbusto.

Por ello, analiza bien cómo quieres que quede tu jardín. Además, si decides comprar la planta en una tienda especializada, observa la etiqueta (en ella deberían venir las recomendaciones de la época del año en la que debes sembrarla o el mantenimiento que puede requerir).

Consejo: la mejor época para sembrar es la primavera puesto que la mayoría de las especies vegetales se desarrollan mejor en esta temporada.

Prepara el terreno

Preparar el suelo antes de la plantación hará que la futura planta crezca de forma óptima. Además, se reducirán los requisitos de mantenimiento y riego.

Si tu terreno está desnudo, es decir, no tiene ningún tipo de especie sembrada, deberás cubrirlo con una capa protectora.

Esta técnica se denominada acolchado

El acolchado consiste en cubrir el suelo con un manto de materiales orgánicos (corteza, maderas, etc.) o inorgánicos (marmolina, tierra volcánica, etc.) con el objetivo de regular la temperatura, proteger las raíces y retener el agua y la humedad.

Tu jardín también puede tener una carencia importante de nutrientes. Si es así, debes aplicar productos que mejoren esta situación. Los más usados son los orgánicos (como por ejemplo el compost) y la arena.

Haz un hoyo e introduce la planta

cavar-hoyo-jardín

¡Es el momento de la plantación!

Remueve la tierra para soltarla y cava hasta el doble de profundidad de donde vaya a llegar la bola de raíces de la planta. A continuación, agrega compost y remueve hasta que quede totalmente mezclado con el suelo.

Riega el agujero e introduce la bola de raíces del vegetal.

Para terminar, solo tienes que cubrir el hoyo con tierra, presionarla con las manos y regar una vez más.

En el caso de que uses semillas, el proceso es el mismo, pero en vez de meter las raíces de la planta, introduces las semillas.

Como ves, plantar una planta no es un proceso imposible. Para conseguir un buen desarrollo de la misma, solamente tienes que tener paciencia y seguir los pasos que se han detallado.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar la plantación, y sobre todo, que te hayamos contestado a esa pregunta tan famosa, ¿cómo plantar una planta?

Nos vemos en la próxima entrega. ¡Ánimo y mucha suerte!

¿Qué puedes usar para sembrar una planta?

Cuando te dispones a plantar una especie vegetal, puedes echar mano de algunas herramientas y utensilios que seguro te van a ayudar en este proceso. Los más habituales para este tipo de trabajo son los que detallamos a continuación:

Paleta de trasplante

La mejor amiga de cualquier jardinero es la paleta de trasplante. Este pequeño utensilio te va a ayudar a hacer los agujeros en los que va la planta de una forma más rápida y sencilla. Este modelo concreto cuenta con un mango de plástico muy cómodo y con una cuchilla ancha.

Comprar

Paleta de jardinero

Con esta herramienta podrás mover cantidades de tierra mayores y con una gran velocidad. Plantarás tus plantas con menos esfuerzo y de una forma mucha más cómoda. Además, ¡no te mancharás las manos!

desbrozadora-128-r

Comprar

Resumen
Cómo plantar una planta: Guía de aspectos claves
Nombre
Cómo plantar una planta: Guía de aspectos claves
Descripción
En este nuevo artículo de jardinería se exponen los pasos claves y los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de plantar una planta.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo