Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Nuevo día, nuevo post, nueva planta protagonista.

Volvemos un día más con un artículo perfecto para los amantes de la jardinería y la vegetación decorativa. Hoy, te hablaremos del cóleo, una especie de interior muy usada para ornamentar habitaciones.

Destaca por sus hojas coloreadas y vistosas.

Si siques leyendo, descubrirás cómo se cultiva y cuida esta planta tan bonita. Con nuestra ayuda, aprenderás a regarlo o abonarlo, no sin antes comprobar esas características que la hacen tan especial.

Dicho esto, ¿empezamos?

El cóleo: ¿Qué es?

Solenostenom o, como lo conocemos los mortales, el cóleo, es un género de plantas tropicales que destacan por su follaje. Muy usadas en decoración, se caracterizan por contar con hojas perennes de múltiples colores.

Pero ¿qué es el cóleo?

Nombre científico   Solenostenom
Nombre común   Cóleo, Cretona
 Familia   Lamiaceae
 Clase   Magnoliopsida
 Género   Solenostenom
 Origen   África y Asia Tropical

Originario de África y Asia tropical, el cóleo es una planta que desde siempre se ha usado para decorar el interior de las casas. La razón de su popularidad no es otra que su apariencia.

Puede sobrevivir en exterior siempre y cuando el clima se lo permita. De hecho, se cultiva en interior porque: no tolera el frío.

De porte semiarbustivo, los cóleos pueden llegar a medir hasta un metro de altura, siendo lo habitual no superar los 50 cm (sobre todo si se planta en maceta).

Hablemos de sus hojas.

Tal y como te adelantábamos, si hay algo que destaque por encima de lo demás y la razón principal de su popularidad en decoración es su follaje.

Perennifolio (se mantienen durante todo el año) o anual, dentado, generalmente con forma de corazón y multicolor. Podrás encontrar hojas de color amarillo, burdeos, marrón, negro, escarlata, etc.

¿Y las flores?

Sus flores carecen de importancia. Son muy pequeñas, de color azul y se desarrollan reunidas en inflorescencias con forma de espiga. Aparecen entre el otoño y el invierno.

A estas alturas, sobre decir que las hojas son las verdaderas protagonistas del cóleo.

¿Cómo cultivar el cóleo?

Como muchas especies que hemos analizado en este blog, el cóleo se puede reproducir a través de semillas o por esquejes. Sigamos en proceso que sigamos, su cultivo es sencillo.

Por semillas: se suele realizar a finales del invierno con sustrato de turba y perlita, en un ambiente a unos 20ºC. Estas semillas suelen germinar pasadas 2 semanas.

Por esquejes: en febrero, corta un esqueje de unos 5 cm, con una herramienta afilada y bien desinfectada. Introduce el esqueje en agua. Pasados unos diez días, comenzarán a brotar las raíces. A continuación, planta ese esqueje en un sustrato formado por una mezcla de semillas, turba y perlita. Una vez que ha enraizado correctamente, trasplántalo.

Cuidados del cóleo

El mantenimiento del cóleo es básico y muy sencillo. Presta atención a las recomendaciones que te contaremos a continuación y verás como tu planta crece bonita y adecuadamente.

Ubicación: mejor luminosa

Lo ideal es situar la planta en un lugar luminoso, así sus hojas lucirán más coloridas. Esto es un factor muy importante si queremos una planta vistosa.

Otro factor a tener en cuenta en relación a la ubicación, es que debemos proteger nuestro cóleo de las fuentes de calor (radiadores, calefacción, etc) y las corrientes de aire. Además, no tolera el frío.

Riegos

La tierra en la que se encuentre la planta debe estar siempre húmeda, nunca encharcada. En consecuencia, adapta la frecuencia de riego.

Con una o dos veces por semana es suficiente.

En verano, tal y como sucede con otras plantas, riégalo más. Sin embargo, en invierno debes disminuir el agua.

Abonado líquido

Es recomendable abonar el cóleo y para ello, lo ideal es hacerlo con un abono líquido diluido en el agua de riego. Esto es sumamente importante cuando lo haya plantado en maceta.

Abona en primavera y verano y en la época de crecimiento.

Sustrato

En cuanto a la tierra de plantación, debes saber que el cóleo no es exigente. Con que el terreno sea rico en materia orgánica y ligero, es suficiente.

Sin embargo, prefiere un sustrato ácido, como por ejemplo la turba con arena mezclada con abono completo.

Poda: ¿Cuando podar el cóleo?

Con la llegada del otoño, podemos llevar a cabo una poda que incentive el crecimiento de la planta y un follaje más vistoso. Quita los vértices cuando tu cóleo tenga unos 20 cm de altura.

Retira las flores (recuerda, son insignificantes).

Enfermedades y plagas

El cóleo es una planta de interior que, al ubicarse resguardada de las inclemencias del tiempo y de organismos exteriores, no suele verse afectada por plagas.

Pese a ello, debes saber:

  • Un ambiente demasiado seco puede causar la aparición de la araña roja. Este ácaro se alimenta de la savia, perfora las hojas y puede tener un impacto muy negativo en la planta.
  • La mosca blanca es otro de los organismos que pueden afectar al cóleo. Como el anterior, chupa la savia y debilita la planta.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda con tu cóleo.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Cóleo, la planta interior de hojas multicolor
Nombre
Cóleo, la planta interior de hojas multicolor
Descripción
El cóleo es una planta de interior que destaca por sus hojas aterciopeladas y dentadas de múltiples colores. En el artículo de jardinería de hoy, te enseñaremos como cultivarla y cuidarla para aportar color a tu hogar.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo