Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Si nos has estado siguiendo día a día y post a post, ya tendrás una idea de lo que hoy te vamos a hablar. En este nuevo artículo de jardinería volvemos a alejarnos un poco de lo habitual y nos centraremos en explicarte qué es la cochinilla algodonosa y cómo se lucha contra ella.

Estarás de acuerdo con nosotros en que las plagas que asolan las plantaciones no sólo son un contratiempo molesto, también pueden llegar a suponer pérdidas económicas importantes.

Y la cochinilla algodonosa es una de las más habituales.

Por ello, no está de más que sepas a qué puedes llegar a enfrentarte en algún momento, pues ningún jardín está a salvo.

Dicho esto, ¡vamos con ello!

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

planta-infectada-cochinilla

El insecto del que hoy hablaremos ya es un viejo conocido de este blog, pues casi en cada ficha de plantas que hemos detallado, aparece como plaga habitual.

Pero, ¿qué es y cómo se detecta?

Pues bien, la cochinilla algodonosa es, junto a los pulgones, una de las pestes más comunes en cualquier jardín. Además, es una de las más dañinas que existen. Se trata de un pequeño hemíptero (mide aproximadamente unos 4 mm de longitud) que deposita sus larvas en las plantas de interior, exterior, de invernadero y en árboles frutales.

Como ves, ninguna vegetación está a salvo.

Las larvas son de color gris o dorado y tienen una consistencia blanda. Cada uno de estos insectos cuenta con un pico chupador que clava en las hojas, en los tallos y en los frutos de las plantas para alimentarse de la savia de estas partes.

A la vez que se alimentan segregan una melaza que favorece la formación del denominado hongo negrilla. Este hongo, como bien se puede suponer de su nombre, provoca el ennegrecimiento de las partes atacadas.

¿Las consecuencias?

Muy claras: se impide la fotosíntesis y la floración, aparecen malformaciones, pudrición y manchas foliares. La planta empieza a debilitarse y si la plaga persiste, muere.

¿Cómo se detecta esta planta?

planta-con-negrilla

La cochinilla algodonosa aparece cuando la planta está enferma, débil o cuando sufre algún estrés (normalmente causado por trasplantes mal efectuados o por podas incorrectas). Estos organismos se pueden ver con un simple vistazo, al igual que sus efectos.

Como hemos mencionado, sabrás que tu vegetación está siendo atacada cuando veas no sólo al insecto, también cuando observes manchas negras (causadas por el hongo negrilla), malformaciones y una melaza (líquido azucarado) de un color blanquecino y aspecto similar al algodón (de ahí su curioso nombre).

La lucha contra la cochinilla algodonosa: Qué hacer

La lucha contra la cochinilla algodonosa no empieza con el ataque de esta plaga. Comienza mucho antes con la prevención. Las acciones de prevención no siempre van a resultar efectivas y no siempre tendrán éxito, pero son una buena forma de evitar la aparición de esta plaga.

Y si esto falla, aún te quedarán los métodos de erradicación: los insecticidas químicos y los remedios naturales.

Todo comienza con la prevención

abono-de-planta

Cuando hablamos de prevención nos estamos refiriendo a tareas de jardinería que en muchos casos son efectivas para evitar la aparición de este tipo de organismos. Puede que tu planta acabe por enfermar, aunque hagas todo lo posible para evitarlo, pero si llevas a cabo alguna de las acciones que vamos a mencionar, puedes lograr una plantación sana.

Veamos por tanto las acciones de prevención de la cochinilla algodonosa:

  • En el caso de que tus plantas sean de interior, es decir, que se encuentren cultivadas en una estancia de casa, debes evitar el exceso de sequedad ambiental. Para ello, cambia la ubicación de tu especie vegetal a una zona más fresca e iluminada. También puedes optar por instalar un humidificador.
  • Aplica periódicamente abonos orgánicos (un ejemplo habitual es el compost) y acolchados específicos (sobre todo cuando tu planta esté cultivada en una zona exterior).
  • También debes adecuar el riego a las necesidades de la especie. Un mal riego puede provocar la aparición de la cochinilla algodonosa.

Cuando la prevención falle, toca la erradicación

planta

Pero, tal y como hemos dicho, la prevención no tiene por qué ser sinónimo de éxito. Habrá muchas veces que hagas lo que hagas para evitarlo, esta plaga puede afectar a tu plantación.

Una vez que observes que la cochinilla algodonosa ha hecho su aparición, empiezan las tareas de erradicación. Algunas de las más frecuentes son:

  • Pueden usar un insecticida específico para este grupo de insectos. Se trata de la solución más efectiva, pero también es la más agresiva. En caso de duda, te recomendamos que acudas a un centro de jardinería para que un profesional te asesore. En caso de que uses una substancia química, debes alejar las demás plantas de la afectada, así evitarás una posible propagación.
  • También puedes emplear los denominados “remedios caseros”. No siempre son lo suficientemente potentes para acabar con esta plaga. Algunos de los más habituales son: humedecer un bastoncillo con agua y alcohol isopropílico y limpiar la parte afectada de la planta, colocar en la maceta un diente de ajo, usar hojas verdes de ortigas fermentadas y pulverizar la solución en la planta, tratar con un aceite de parafina.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te sirva de ayuda para identificar y erradicar la cochinilla algodonosa. Y si no es así, siempre te quedará el centro de jardinería más próximo.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
¿Tus plantas están infectadas con la cochinilla algodonosa? Aprende con Husqvarna a erradicarla
Nombre
¿Tus plantas están infectadas con la cochinilla algodonosa? Aprende con Husqvarna a erradicarla
Descripción
En este artículo de jardinería analizamos a la cochinilla algodonosa, una de las plagas más habituales en cualquier cultivo. Hoy, detallaremos cómo erradicarla.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo