Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Descubre los caminos en jardines
5 (100%) 63 votes

Los jardines son para vivirlos, sentirlos, olerlos y tocarlos.

Pasear por un jardín bien cuidado es una de las mejores experiencias que hay, por ello, es fundamental tener caminos que te conduzcan a rincones escondidos donde puedas sentarte a descansar, leer un libro o simplemente observar todo el espacio en su conjunto.

Mientras paseas por los caminos de tu jardín, puedes comprobar los cambios que se producen en tus plantas, apuntar mentalmente las que necesitan algo de mantenimiento o simplemente maravillarte con todas sus formas o colores.

desbrozadora-128-r
caminos-del-jardin

A la hora de construir esas sendas, debes tener en cuenta numerosos factores, como por ejemplo los siguientes:

  • Lugares que reciben mayor impacto de pisadas, como pueden ser los puntos de acceso a la vivienda o al jardín de la misma.
  • Cuando en el espacio hay pérgolas o porches, es importante entender que a veces es necesario unificar estos elementos para poder caminar cómodamente sin preocuparse de pisar continuamente el césped, desgastando así la plantación.

Recuerda:

Más importante que invertir demasiado dinero en los materiales que conforman un camino en el jardín, es saber diseñarlo bien y con criterio, respetando ciertos parámetros a la hora de construirlos, como por ejemplo un buen drenaje.

En casi todos los jardines es muy importante contar con un buen sistema de drenaje, sobre todo en las épocas de lluvias.

Esto, suele ser una inversión que nos cuesta entender que hay que hacer, principalmente porque es algo que “no se ve”. Sin embargo, es una acción fundamental para evitar problemas futuros (encharcamientos, muerte de plantas, etc.)

caminos-madera-jardin

Además, cuando hablamos de la realización de caminos solados, contar con un sistema de drenaje es algo de lo que no debemos prescindir.

Otro aspecto fundamental a la hora de construir caminos en jardines es elegir materiales que sean rugosos y anti deslizantes, así prevendremos accidentes y caídas cuando estén húmedos, ya sea por la lluvia, por el agua de riego o por la piscina.

¡Y no te olvides de elegir elementos que no desentonen con los otros componentes del espacio!

caminos-jardin-troncos

El ancho de un camino también es importante, ya que debemos tener en cuenta si la senda está pensada para acceso a zonas funcionales, como la cocina y la barbacoa, o si es para pasear lentamente en compañía de otra persona.

Cuanto más estrechos, más sensación de rapidez y funcionalidad, mientras que uno de más o menos 1 metro de ancho se puede entender como un paseo más relajado.

Caminos en jardines: Tipos más comunes

En la actualidad, los caminos en jardines son variados en cuanto a materiales, formas y sobre todo, en relación a su finalidad.

A continuación, te mostraré los tipos más comunes.

pw125

  Caminos de gravilla  

caminos-de-gravilla

Una buena opción son los caminos realizados con gravilla y bolos pequeños. Son las construcciones perfectas para las zonas donde el suelo es más bien plano y el caminar no está muy centrado.

Si se va a pisar continuamente, podemos añadir baldosas a una distancia de aproximadamente 40 a 60 centímetros entre los ejes centrales de cada una de ellas, así, pasear será mucho más cómodo.

Estos caminos también necesitan un buen drenaje.

Por normal general, antes de colocar la grava, compacta bien el suelo y si no quieres preocuparte de las malas hierbas, coloca una malla anti hierbas o un geotextil.

  Caminos de traviesas de tren  

camino-traviesas-de-tren-jardin

Este tipo de caminos sirve tanto para paseos planos como para zonas con inclinaciones, ya que pueden usarse como escaleras.

Es muy importante que cuando vas a colocar las traviesas en áreas con pendientes, deben ir fijadas muy bien al suelo, asegurando además la parte frontal para que no se mueva con el paso del tiempo.

En las partes del jardín que son planas, las traviesas van enterradas casi por completo, dejando en la superficie y a la vista la parte donde pisamos.

  Caminos solados  

camino-solado

Pueden ser realizados sobre una cama de arena muy compactada, pero a riesgo de que en un futuro las baldosas se muevan.

¿Lo ideal? Construirlos cobre una plancha de hormigón.

La única desventaja de este tipo de caminos es que son prácticamente para siempre, es decir, duran toda la vida, no son caminos que se puedan cambiar tan fácilmente como los otros.

Antes de realizar caminos solados, asegúrate de que es lo que de verdad quieres y que tienen el diseño que deseas.

  Caminos de baldosas entre plantas tapizantes  

caminos-baldosas-jardin

Es el que mejor se adecua al paisaje, ya que, si elijes con cariño y atención las baldosas y, además, colocar aquellas que se adapten correctamente al estilo del jardín, conseguirás un efecto bastante natural y discreto.

Estas baldosas pueden ser de piedras naturales, pizarras, prefabricadas de hormigón, o incluso pequeños cortes de traviesas recuperadas de trillos de tren.

En este tipo de caminos, lo importante es elegir bien la planta que utilizarás para cubrir el suelo. Además, te recomiendo tener bien recordado el césped de alrededor del camino.

Una buena forma de mantener la hierba en la altura adecuada, es usar una recortadora, por ejemplo, la 129C o la 115iL de Husqvarna.

Y para terminar el artículo de hoy, ahí va un consejo.

Un factor determinante a la hora de elegir el material que se va usar y el tipo de camino que se va a crear, hay que tener en cuenta quién va a pasear por él. Niños que van descalzos, animales que van a correr y mover la superficie/tierra, o personas mayores a las que le cuesta caminar.

Si tienes en mente todo lo que te he explicado, podrás crear un camino que te durará mucho tiempo y del que poder disfrutar de tu jardín.

kit-desbrozadora-bateria

Resumen
Descubre los caminos en jardines
Nombre
Descubre los caminos en jardines
Descripción
En este artículo del blog de Husqvarna te enseñaré las utilidades de un camino en el jardín. Además, te mostraré qué tipos hay.
Autor
Nombre de autor
http://www.lapaisajista.com/