Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Como bien sabrás, Galicia está llena de rutas de senderismo prácticamente por todo el territorio, y hoy nos queremos fijar en una muy especial que discurre por toda la costa entre Malpica y Finisterre llamada Camiño dos Faros que son, en total, 8 etapas llenas de magia, mar, playas y, cómo no podía ser de otra manera, los faros que van salpicando la Costa da Morte.

Esta ruta además tiene una historia muy especial ya que, lejos de lo que viene siendo habitual, parte de un grupo de amigos que querían conectar Mapica con Finisterre por la costa, ¡y vaya que si lo consiguieron!

Datos generales del Camiño dos Faros

Más adelante te daremos los datos pormenorizados de cada etapa, aquí te mostramos un resumen general:

  • Coordenadas: En total son 8 etapas con salidas en Malpica, Niñóns, Ponteceso, Laxe, Arou, Camariñas, Muxía y Nemiña, esta última finalizando en Finisterre.
  • Cómo llegar: Todas las localizaciones de llegada las tienes disponibles en la web oficial del Camiño dos Faros.
  • Tipo de ruta: Las 8 etapas de ruta son lineales, se recomienda o bien ir en dos coches o tomar un taxi desde el final de una etapa hasta el inicio donde hayas dejado el coche.
  • Tipo de senda: En las 8 etapas está totalmente señalizada y tienes de todo tipo, desde pistas forestales y pequeños tramos de carretera hasta, la mayor parte del tiempo, irás muy pegado al mar por acantilados, playas y sendas de pescadores.
  • Desnivel: Depende de cada etapa.
  • Kilometraje: La media de cada etapa ronda los 25 km, si bien la más corta son 17,7 y la más larga 32. Son rutas que podríamos denominar como «de día completo».
  • Duración: Normalmente son rutas de todo el día, unas 8 horas por etapa.
  • Recomendaciones: Siempre lleva suficiente agua contigo y mira el tiempo antes de salir, en Costa da Morte el tiempo es bastante cambiante y un día claro puede cambiar a muy nublado o con niebla en pocos minutos. Lleva un calzado y ropa adecuada, ya que caminarás por caminos de tierra, pero también por piedra.

Camiño dos Faros por etapas

A continuación te mostramos las generalidades de las 8 etapas:

Etapa 1: Malpica – Niñóns (21.9 km)

La primera etapa del Camiño dos Faros es la que conecta Malpica por Niñóns, durante esta etapa pasarás ni más ni menos que por 6 playas (Area Maior, Seaia, Beo, Seiruga, Barizo y Niñóns), acantilados increíbles y otros puntos de interés, tales como las Islas Sisargas o la costa de Nariga.

En total la ruta son unos 22 km con un desnivel acumulado de 459 metros. Quizá no te parezca demasiado exigente pero te aseguramos que hay un tramo de unos 5 km al final de la etapa con subidas importantes y, como sucederá en las 8 etapas del Camiño dos Faros, las vistas son simplemente espectaculares.

Etapa 2: Niñóns – Ponteceso (26.1 km)

niños-ponteceso

La segunda etapa de esta ruta conecta Niñóns con Pontecesos enteramente por la costa, y tiene una variedad de paisajes increíble, ya que comenzarás con varias calitas, pasarás por Cabo Roncudo y sus espectaculares acantilados, luego caminarás por la Ría de Laxe, para terminar en las dunas de A Barra.

En lo que a la ruta se refiere los 26 kilómetros del recorrido son justo al contrario que en la etapa anterior, con una primera mitad de la ruta más exigente, en especial del kilómetro 7 al 10 aproximadamente, para una segunda parte mucho más llana.

En total el desnivel acumulado es de 516 metros.

Etapa 3: Ponteceso – Laxe (25.2 km)

La tercera etapa entre Ponteceso y Laxe tiene mucho de especial, por ejemplo: La ruta tiene un giro hacia el interior con un motivo muy especial, que puedas apreciar el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro, punto en el que, además, estarás en la zona de mayor altitud de las 8 etapas en el Monte Castelo de Lourido.

Además de esto, visitarás el Estuario de Anllóns al inicio y terminarás en una zona plagada de furnas y playas.

En total son algo más de 25 km con una zona de subida rondando la mitad de la etapa, y un desnivel acumulado de 427 m. Hay más tramos de carretera que en las dos iniciales, lo cuál la hace más llevadera.

Etapa 4: Laxe – Arou (17.7 km)

camiño-dos-faros-laxe-arou

La cuarta etapa entre Laxe y Arou podríamos denominarla como la más fácil de las 8, además de la más corta, pero de encanto también va sobrada.

Te recomendamos que, si sólo tienes un día para hacer una etapa del Camiño dos Faros, comiences por esta, ya que te dará tiempo a disfrutarla más y mejor y, además, tiene unos puntos de interés increíbles.

En esta etapa pasarás por el Faro de Laxe, el Peñón de Soesto, la Praia dos Cristais o la Praia de Traba, además de poder ver el Museo de Man después de un tramo espectacular.

El desnivel de la etapa es de 204 metros en los algo menos de 18 km, lo que le convierte en la más asequible.

Etapa 5: Arou – Camariñas (22.7 km)

La quinta etapa conecta Arou con Camariñas por toda la costa, en una etapa que, si bien sobre el papel no es ni mucho menos la más dura, sí que es exigente a la par que espectacular.

En esta etapa podrás contemplar la Praia de Lobeiras o la Duna de Monte Branco, sin olvidar el Cementerio dos Ingleses o el Faro Vilán antes de entrar en Camariñas, haciendo una etapa en la que te aseguramos que no te vas a aburrir lo más mínimo.

En total son algo menos de 23 kilómetros con un desnivel medio de 296 m.

Etapa 6: Camariñas – Muxía (32.0 km)

La sexta etapa entre Camariñas y Muxía es la más larga de las ocho de las que consta la ruta entera, pero también tenemos que decir que es la más llana, así que, si tienes una forma física moderada y sales pronto, llegarás sin ningún problema.

Si el resto de etapas van por una costa más abrupta y despoblada, en esta irás por la Ría de Camariñas y pasarás por bastantes aldeas.

Entre los puntos de interés más destacados no podríamos olvidarnos del Santuario da Virxe da Barca y el Faro de Muxía al final de la etapa, o las playas de Area Grande, Leis o Lago hacia la mitad de la ruta.

En total son 32 kilómetros con un desnivel acumulado de 470 metros pero, como te decimos, ¡que no te asuste el kilometraje!

Etapa 7: Muxía – Nemiña (24.3 km)

camiño-dos-faros-muxia-nemiña-1

La penúltima etapa del Camiño dos Faros conecta Muxía con Nemiña por la costa y, en contraposición con la anterior, es muchísimo más agreste y, según nos dicen los propios creadores de la ruta, fue donde más trabajo tuvieron que realizar para conectar los distintos caminos.

La etapa es exigente hasta pasar la Praia de Moreira, allá por la mitad de la etapa que, a partir de ahí, se vuelve bastante más llana.

En cuanto a paisajes es simplemente espectacular, pero esto no te sorprenderá, ya que ocurre en las 8 etapas.

Esta séptima etapa consta de unos 24.5 km con un desnivel acumulado de 912 metros, así que tómatelo con calma y, sobre todo, con tiempo.

Etapa 8: Nemiña – Cabo Finisterre (26.2 km)

La última etapa del Camiño dos Faros conecta Nemiña con el Cabo de Finisterre en una ruta dura pero increíble, pasando por multitud de acantilados, playas y puntos de interés como el Castro de Castromiñán (ojo, no lo busques demasiado, está actualmente sin excavar), el Monte do Facho o la Ría de Lires, además de, por supuesto, el Faro Fisterra.

La etapa son en total unos 26 km con un desnivel acumulado de unos 815 metros, especialmente concentrados en la segunda mita de la etapa, así que, ¡no te desfondes al principio!

Conclusiones del Camiño dos Faros

Estas 8 etapas de la ruta unidas a la historia de un pequeño grupo de amigos que consiguieron conectar Malpica con Fisterra por la costa sin más ayuda que su equipamiento que, en pocos años, han conseguido que tanto la prensa como la televisión nacional e internacional se fije en ellos hace que sea un camino muy especial en el que estamos seguros que disfrutarás de lo lindo, así que, te animamos a que te escapes en cuanto puedas a hacer, como mínimo, una de las etapas, verás como el resto llegan solas.

Si quieres más noticias sobre los Trasnos, que es como se conoce a los que recorren las sucesivas etapas, te animamos a que te pases por su web o por su Facebook.

Resumen
Camiño dos Faros: Guía de las 8 etapas Malpica hasta Fisterra
Nombre
Camiño dos Faros: Guía de las 8 etapas Malpica hasta Fisterra
Descripción
El Camiño dos Faros es una de las rutas de senderismo más espectaculares de Galicia. uniendo a Malpica con Fisterra por la costa en 8 etapas.
Autor
Nombre de autor
Husqvarna
Logo