Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Todo sobre los cactus: características y variedades más comunes
4.3 (86.54%) 710 votes

Estarás de acuerdo con nosotros en que los cactus están de moda.

¿Quién no tiene una de estas plantas en casa, en el jardín o incluso en el trabajo? Aunque no sea así, estamos seguros de que los habrás visto en espacios públicos o en tiendas especializadas.

Pero, ¿por qué tanta popularidad?

Su facilidad de cultivo, el poco mantenimiento requerido y el gran número de variedades disponibles, han hecho que esta planta suculenta gane más y más adeptos.

Dada su enorme importancia en la ornamentación, en Husqvarna no hemos querido desaprovechar la oportunidad de hablarte de estas plantas tan especiales. Por ello, en esta nueva entrega de jardinería te contaremos las características de esta especie y sus variedades más interesantes.

¡Terminemos la semana aprendiendo algo nuevo!

¿A que ya te pica la curiosidad? Si es así, te invitamos a que sigas leyendo. Verás que una vez que termines con la lectura querrás acudir a una tienda a comprar una de estas plantas.

Cactus: Qué son y cuáles son sus características

Nombre común Cactus
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Carophyllales
Familia Cacteceae
Origen La familia Cacteceae, conocida en su conjunto como cactus, es originaria del continente americano. Solo existe una excepción a esto, una de sus variedades, la Rhipsalis baccifera.
Distribución Estas suculentas habitan en las regiones tropicales de África, en Madagascar y en Ceilán. Existen creencias de que estas plantas han llegado al Viejo Mundo recientemente y probablemente gracias a los pájaros migratorios procedentes de América.

Los cactus constituyen la familia Cactaceae de las plantas suculentas. Estas especies se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos, así pueden adaptarse sin problemas al hábitat en el que se desarrollan.

Son capaces de sobrevivir en terrenos áridos y secos.

Defienden esas reservas de agua con sus espinas y, aunque pueda parecer que todos son iguales (al menos en apariencia), existen muchos tipos de cactus.

En general, presentan un aspecto similar.

El cuerpo de la planta viene conformado por el tallo, una estructura de color verde y que se encuentra engrosada debido al desarrollo de los tejidos fundamentales que prevalecen.

Hay tres formas principales de tallo:

Columnar: forma cilíndrica. Puede dividirse desde la base, desde la mitad o desde la punta, y según esta división la planta se denomina basítona, mesótona o acrótona.

Cladodio: el tallo es aplanado y tiene forma de raqueta.

Globoso: es casi esférico.

Esta planta suculenta presenta una areola, es decir, una estructura vegetal que se encuentra sobre los podarios (la base foliar dilatada y expandida en forma de pequeño tubérculo) y las costillas. En la zona superior se producen las flores y en la inferior los meristemos espinulíferos.

Las areolas desarrollan pelos o espinas.

¿Y cómo son sus flores y frutos? Pues bien, las flores de los cactus son solitarias y en su mayoría hermafroditas. Los periantos están formados por numerosos tépalos colocados en espiral.

Los frutos suelen ser indehiscentes, en forma de baya y rara vez secos.

¿Cuáles son los tipos de cactus más comunes?

tipos-de-cactus

Los cactus son la familia de las plantas suculentas más común y popular de todas las que existen. En la actualidad, se desarrollan un gran número de ellos, siendo todos diferentes entre sí en cuanto al tamaño, la forma, el tallo o las flores.

Hay cactus con espinas, sin espinas, con flor, sin flor, grandes, pequeños, etc.

Pero al igual que muchas otras plantas con diferentes especies en su haber, algunas son más populares que otras. A continuación te mostramos las especies de cactus más empleadas en ornamentación. Seguro que existe una especie perfecta para tu casa o jardín.

¡Si buscas inspiración, estás en el artículo adecuado!

Lithops, el tipo de cactus más curioso

piedras-vivas

Vamos a despertar tu curiosidad empezando con uno de los cactus más peculiares.

Lithops, también conocido como planta piedra o piedra viva, es el claro ejemplo de cómo una especie es capaz de adaptarse al medio. Como podrás suponer por su nombre, esta planta ha adoptado la forma de piedra y la razón no es otra que su protección contra los animales.

¡Instinto de supervivencia!

Los Lithops se desarrollan formando grupos de dos hojas acopladas, divididas en el medio por una fisura. De esta pequeña ranura crecen las flores, que pueden ser de diferentes colores. De superficie plana, las plantas piedra tienen una forma cónica o cilíndrica.

Florecen durante el otoño.

Las flores de las plantas piedra son de hábito nocturno, tienen forma de margarita (aunque más grandes) y desprenden una ligera fragancia. De cada uno de los cactos sólo crece una única flor.

Son suculentas que se desarrollan muy bien en espacios de mucha luz solar directa.

No soportan el exceso de agua ya que los encharcamientos pueden llegar a producir putrefacción. Además, durante la época de reposo del Lithops (es decir, en invierno) las necesidades hídricas disminuyen considerablemente. Guíate por la humedad de la tierra y las condiciones meteorológicas.

Echinocactus grusonii, el asiento de la suegra

echinocactus-grusonii

El Echinocactus grusonii también conocido como cactus erizo o asiento de suegra, es originario del centro de México. Esta planta suculenta es una de las más cultivadas, pero peso a ello, está catalogada como especie en peligro de extinción en su hábitat.

Es el fiel representante de los cactus de espina.

El Echinocactus grusonii tiene forma de barril y cuenta con unas areolas muy marcadas, una tonalidad verde muy viva y unas costillas muy prominentes. Sus espinas son fuertes y redondas y pueden presentar un color amarillo o rojizo.

El cactus erizo florece en verano. Sus flores son rojas y amarillas, están situadas en las areolas superiores de los ejemplares adultos y duran aproximadamente 3 días.

¿Y es fácil de cuidar?

Esta especie requiere un bajo mantenimiento, como casi todas las suculentas. Necesita estar ubicada en un espacio muy soleado (es una planta de desierto), no sobrevive a las heladas y se desarrolla mejor en los suelos formados de mantillo de hojas y arena gruesa.

Opuntia ficus-indica, la chumbera

chumbera

Esta planta arbustiva de la familia Cactaceae es originaria de América pero está naturalizada en la Cuenca del Mediterráneo y en las regiones del norte de África.

La chumbera es un cactus en forma de matorral que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura, ¡y lo mismo de ancho! Crece muy rápidamente y produce segmentos caulinares planos, de color verde azulado y sin espinar.

Como la mayoría de variedades de este género, carece de hojas nomófilas, es decir, no tiene las hojas normales de una planta. La chumbera presenta dos clases de espinas. Unas son duras y largas y las otras finas y con pelos.

Florece una vez al año y desarrolla flores en forma de corona.

Su fruto cuenta con una cáscara gruesa y espinosa y la pulpa tiene numerosas semillas. Cuando madura, se convierte en una baya ovalada que puede llegar a medir unos 10 centímetros.

Este cactus necesita pleno sol.

Su mejor sustrato es aquel que tenga condición de poroso y, sobre todo, que presente un buen drenaje pues el exceso de agua puede llegar a provocar la pudrición de esta planta. Si te interesa, puedes multiplicarla por esquejes.

Schlumbergera truncata, el cactus navideño

cactus-navideño

El cactus navideño es una de las especies más comunes durante la época de invierno. Originaria de las regiones tropicales de Brasil, sus usos son principalmente ornamentales.

Es una planta perenne carnosa, con hojas aplanadas y con flores que pueden varían entre el blanco, rosa, rojo o púrpura. Sus tallos cuelgan por artículos planos que se bifurcan varias veces a medida que el cactus va creciendo. Presentan un contorno dentado y no disponen de espinas.

Florece de manera espectacular durante el invierno, de ahí su nombre.

¿Y su cultivo?

Pues bien, esta planta suculenta se desarrolla en zonas de sombra o semisombra, por lo que se considera una planta de sombra. Si se le proporciona pocas horas de luz, su floración será más espectacular. Necesita cierta humedad ambiental y crece mejor en lugares frescos.

No guarda periodo de reposo durante el invierno.

Al tratarse de un cactus de origen tropical, se debe regar más que otros, pero siempre procurando que el sustrato no quede encharcado. El sustrato ideal es aquel que se encuentre formado conformado por arena y turba.

Se multiplica por esquejes, injertos o semillas.

Mammillaria fraileana, el cactus con flores rosas

mammillaria

El Mammillaria fraileana es un cactus originario de México. Su característica apariencia la hacen de gran interés ornamental, perfecta para decorar jardines y espacios interiores.

Se trata de una planta perenne y carnosa (acumula agua y nutrientes en sus hojas/tallo). Tiene una forma cilíndrica con tonalidad púrpura tirando a rojizo y por lo general, forma pequeños cojines.

Puede alcanzar unos 15 centímetros.

Sus areolas, a diferencia de otros cactus, no contienen látex. Miden varios centímetros y tienen espinas. Las laterales son como agujas, blandas y de color blanco, de unos 8 milímetros de longitud. Sin embargo, las centrales son más largas y marrones.

La mamilaria florece en primavera.

Sus flores tienen forma de campana, son de color rosa y presentan sépalos tintados. El fruto que producen es rojo y en el interior, guarda una semilla negra.

Este cactus necesita mucha luz para crecer, unas temperaturas que no bajen de 10⁰ (recuerda, es originaria de México) y una ubicación fresca.

Los riegos son necesarios cuando el sustrato está seco. Durante las estaciones de más calor se debe regar al menos una vez por semana. Sin embargo, en invierno o otoño, con una vez al mes es suficiente. Es importante señalar que, si las temperaturas disminuyen considerablemente, es mejor tener la tierra totalmente seca.

No tolera los encharcamientos.

Productos que pueden interesarte para cuidar tus cactus

Cuando vas a disponerte a cuidar los cactus de tu jardín, habrá herramientas que emplees para agilizar el proceso y, sobre todo, para evitar posibles problemas o daños el ejemplar. Por ello, a continuación te vamos a recomendar algunos productos que pueden resultar perfectos para desempeñar alguna de las tareas mencionadas anteriormente.

Paleta de jardinero

Esta paleta es la herramienta perfecta de cualquier jardinero y propietario de un jardín. Con este utensilio tus tareas serán más cómodas y más rápidas. Cuenta con una cuchilla ancha y un mango de plástico.

Comprar

Paleta de trasplante

El utensilio diseñado para llevar a cabo los trabajos de trasplante de plantas. Con esta paleta se acabó ensuciarse las manos de tierra. Cuenta con un mango de plástico y con una angosta y ancha cuchilla.

Comprar

 

Resumen
Todo sobre los cactus: Características y variedades más comunes
Nombre
Todo sobre los cactus: Características y variedades más comunes
Descripción
Hoy nos centramos en un nuevo tema de jardinería, los cactus. Estas plantas destacan por su resistencia, su peculiar aspecto y su gran variedad de especies.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo