¿Sabes cuáles son los cuidados que necesita tu bromelia?

Volvemos un día más con un artículo pensado para los amantes de la jardinería y de las plantas con flores. Hoy te enseñaremos un aspecto básico de cualquier especie: mantenimiento.

Quédate con este nombre, bromelia.

Como sabrás -o no- esta familia de plantas tropicales destaca por su preciosa floración y su uso en la decoración, tanto de jardines como de espacios interiores.

Si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo, quizás conozcas uno de los géneros más bonitos que conforman la familia Bromeliaceae, la tillandsia.

En este post te enseñaremos qué es la bromelia y cuáles son sus cuidados. Aprenderás aspectos clave como por ejemplo los riegos, la ubicación o si necesita o no poda. Además, conocerás los tres géneros más populares: Tillandsia, Guzmania y Aechmea.

¿Empezamos?

¿Qué es la bromelia?

Aunque en este artículo nos vamos a centrar en explicar los cuidados que necesitan las bromelias para desarrollarse en todo su esplendor, no está de más que sepas a qué te estás enfrentando a la hora de llevar a cabo su mantenimiento.

Como bien dice el refrán, “no se empieza una casa por su tejado”. Y hoy, comenzaremos por los mismísimos cimientos.

Bien, ¿qué son las bromelias?

Nombre científico  Bromeliaceae
Nombre común  Bromelia
 Clase  Liliopsida
 Familia  Bromeliaceae
 Género  Bromelia
 Origen  Género de plantas tropicales de origen americano.

Las bromelias, conocidas científicamente como Bromeliaceae, es una familia de plantas de origen tropical con aplicaciones ornamentales (generalmente). Se cultivan tanto en interior como en el exterior de casa, y con esta vegetación se da un toque exótico a cualquier espacio.

La bromelia, sea cual sea el tipo, destacan por su apariencia inusual, es decir, presentan un follaje grueso, denso y muy verde. Además, es muy apreciada por su espectacular floración. ¡Y casi no tienen raíces!

Son plantas terrestres, herbáceas, capaces de desarrollarse en la tierra, sobre árboles, cactus e incluso sobre piedras. Esta característica ya nos da pistas de su mantenimiento y su rusticidad.

Con hojas arrosetadas (crecen en una roseta natural) y normalmente sin tallo. Estas hojas son las encargadas de recolectar el agua de lluvia y de riego necesarias para que la planta crezca.

¿Y las flores?

Por lo general, la bromelia desarrolla una inflorescencia o flor cuya forma y color varían de un género a otro. Por ejemplo, las flores de la Tillandsia tienen 3 sépalos unidos en la base y 3 pétalos estrechos de color azul. Sin embargo, la Guzmania desarrolla flores blancas o amarillentas.

Cuidados de la bromelia: ¿Qué necesita tu planta?

Y llegamos a lo verdaderamente importante hoy, los cuidados de la bromelia.

Tal y como te hemos adelantado, esta planta es resistente y su mantenimiento es bajo. Tan sólo va a necesitar los cuidados básicos de cualquier tipo de vegetación, es decir, riegos, ubicación, abono, etc.

  Sustrato  

A la hora de plantarla, la bromelia prefiere sustratos ácidos. Por ello, lo mejor es mezclar (a partes iguales) arena, turba y tierra de jardín. Incluso puedes usar el sustrato especial de orquídeas, añadiendo un poco de turba.

  Luz y temperatura   

Como buena embajadora de las plantas tropicales, la bromelia va a necesitar luz solar y humedad.

A la hora de plantarla, debes hacerlo en un espacio luminoso, pero que sea luz indirecta. Si los rayos del sol inciden directamente sobre sus hojas o flores, pueden acabar por quemar estas partes.

Ubícala cerca de ventanas.

También deberás prestar especial atención a las corrientes de aire. Trata de colocarla en espacios resguardados.

Otro aspecto fundamental en cuanto al cultivo de esta planta, es la temperatura. Las temperaturas perfectas son relativamente elevadas, entre los 21-26⁰C, aunque también puede crecer sin problemas con 15⁰C.

No soporta las heladas.

Necesitará cierto grado de humedad constante, sobre todo en lo que a la tierra se refiere. Pero ojo, no confundas humedad con encharcamiento de agua. La bromelia no tolera los excesos de agua, de hecho, puede llegar a morir por este motivo.

  Riegos  

La tierra en la que plantes la bromelia, debe estar siempre húmeda, por ello, lo más recomendable es regar la planta una vez por semana, aumentando la aplicación de agua en los meses más calurosos del año.

Los riegos se deben acompañar con pulverizaciones diarias.

Además, también es muy aconsejable que cada 15 días (aproximadamente) se llene la roseta en el que se encuentran las hojas con agua. Como te hemos dicho anteriormente, las hojas son las encargadas de captar el agua que necesita la planta para crecer.

Si has optado por llenar esta roseta, asegúrate de retirar el agua que pueda quedar antes de hacerlo, pues ésta, al estar estancada, puede provocar la aparición de hongos y enfermedades.

No encharques las raíces de la bromelia, pues podrían pudrir. Proporciónale un drenaje adecuado para evitar problemas futuros.

Y, por último, ahí va un consejo clave:

“Riega si la ves seca, de lo contrario, no lo hagas”.

  Abonos  

El uso de fertilizantes es adecuado una vez que la bromelia ya es adulta. Además, este producto no se debe aplicar de forma directamente, lo mejor es hacerlo alrededor de la base.

Con que abones dos o 3 veces por año debería ser más que suficiente, pues un exceso puede causar el desarrollo de hojas demasiado largas, con menos densidad y menos color.

Usa abono específico para este tipo de plantas.

Y si tienes dudas, te recomendamos que antes de hacer nada, acudas a un centro especializado y preguntes a un experto. A veces, dejarse aconsejar podrá salvar la vida de tu bromelia.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar los cuidados de tu bromelia. Y si no es así, que por lo menos te haya inspirado para plantar una nueva especie.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Una respuesta a “¿Sabes cuáles son los cuidados que necesita tu bromelia?”

  1. Yo tengo una bromelia guzmania en mi casa, es una planta muy hermosa. Me gustaría que publicaran más información sobre esta especie. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This