Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Nuevo día y nuevo protagonista del blog oficial de Husqvarna.

Hoy volvemos con una nueva ficha, pero esta vez nos alejamos un poquito de lo habitual y te traemos una especie del género Boletus, el Boletus pinicola. Puede que por este nombre no te suene de nada, como es normal, pero quizás sí la conozcas por hongo de pino.

Se trata de un hongo de tonalidad rojiza.

El boleto de pino destaca por su apariencia y características lo que le han permitido convertirse en todo un referente en el mundo de la cocina. Además, sus propiedades saludables lo hacen perfecto para el tratamiento de ciertas afecciones.

No es un mero hongo, es mucho más.

Para conocerlo todo sobre el Boletus pinicola, es decir, características, aplicaciones y propiedades, sólo tienes que seguir leyendo.

¿Empezamos?

Boletus pinicola: Qué es y qué características tiene

Nombre común: Boleto de pino, hondo de pino, hongo pinícola

Nombre científico: Boletus pinicola

Sinónimos: Boletus pinophilus

Orden: Boletales

Familia: Boletaceae

Género: Boletus

Distribución: Esta especie del género Boletus se desarrolla principalmente bajo los pinos, de ahí su nombre. Aunque su crecimiento se ligue a estos árboles, el Boletus pinicola también es capaz de desarrollarse, de manera excepcional, bajo las hayas o los robles. En la actualidad, se encuentra repartido por toda Europa y es muy común en Italia, Francia y España.

boletus-pinicola-bosque

El Boletus pinicola es un hongo que se desarrolla tanto en bosques caducifolios como en los de coníferas. Debe su nombre a los pinos, que son los principales árboles bajo los que se desarrolla.

Esta especie presenta un sombrero convexo que se va abriendo a medida que va creciendo, de forma irregular y muy carnoso. Se trata de un hongo grande que puede tener de diámetro unos 20 centímetros aproximadamente.

Es un Boletus de tono rojizo.

Su cutícula es lisa y de difícil separación de la carne. El margen varía según la madurez del hongo, es decir, cuando es joven está recurvado y cuando alcanza la madurez se vuelve más plano y ondulado.

Sus tubos son alargados y de tonalidad cambiante según la etapa del boletus. En un principio son blancos, luego amarillentos y por último adoptan un color oliváceo. Estos tubos se pueden separar fácilmente de la carne. Si los tocas o los cortas no se inmutan.

Los poros también son inmutables al roce.

¿Y qué apariencia tiene el pie? Pues bien, es grueso, ventrudo y macizo. Presenta una red que puede ser de color blanco, ocre, canela o pardo-rojiza. Este pie, en ocasiones, es capaz de superar en diámetro al sombrero, lo que da una idea de lo grande que puede llegar a ser.

Su carne es blanquecina, de olor agradable y sabor dulce.

Confusiones con otras especies

boletus-edulis

El Boletus pinicola no se debe confundir con otros hongos.

Habitualmente, esta especie se confunde con el Boletus edulis, el Boletus aereus y el Boletus reticulatus. De apariencia similar, pero con ciertas diferencias:

  • Boletus edulis: presenta una cutícula más pálida que la del pinicola. Además, su pie presenta un retículo blanco sobre un fondo crema.
  • Boletus aereus: su sombrero es mucho más oscuro, casi negro. El pie es ligeramente más claro.
  • Boletus reticulatus: cuenta con una cutícula menos tomentosa que el hongo de pino. Asimismo, es de color ocre claro y el pie es mucho más reticulado.

Las propiedades y los usos del Boletus pinicola

recetas-con-boletus

El Boletus pinicola es muy apreciado en la cocina. Es perfecto para la elaboración de numerosas recetas y esto se debe a su magnífica carne. Tal y como hemos dicho previamente, este hongo cuenta con una carne suave, blanca, consistente que no cambia de color y con un olor muy agradable.

También puede desecarse y así aumentar su sabor.

Además, sus propiedades beneficiosas para la salud han provocado que, en la actualidad, se emplee de forma culinaria con tanta frecuencia.

Entre las propiedades del Boletus pinicola destacan las siguientes:

  • Rico en minerales y vitaminas.
  • Beneficioso para el sistema inmunológico, pues se encarga de reforzarlo.
  • Protege el corazón.
  • Es muy eficaz en el tratamiento de la anemia.
  • Se trata de un hongo positivo para las personas que sufren depresión o estrés.

Si al comienzo de este post pensabas que el Boletus pinicola era un mero hongo, ahora habrás comprobado que nada más lejos de la realidad. Sus propiedades y sus aplicaciones lo avalan.

Y hasta aquí nuestra ficha de hoy. Esperamos que te haya servido para conocer un poquito más sobre el mundo de los Boletus.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Boletus pinicola, el hongo de gran interés culinario
Nombre
Boletus pinicola, el hongo de gran interés culinario
Descripción
En este artículo te contamos todas las características y todas las propiedades del Boletus pinicola. Más conocido como "hongo de pino", esta especie destaca por sus aplicaciones.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo