Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Estarás de acuerdo con nosotros en que el mundo de los árboles y arbustos abarca un extensísimo número de tipos, especies o variedades.

Perennifolios o de hoja caduca, de porte arbustivo o grandes ejemplares, árboles frutales o no frutales. Conocerlos todos es imposible y podríamos estar enumerándolos toda una vida.

Por ello, en este nuevo post de jardinería, te traemos las plantas preferidas para decorar un jardín o un espacio verde.

Hoy hablaremos de los árboles de hoja perenne.

Sus características los hacen perfectos para un uso mayoritariamente ornamental. Algunos incluso darán sombra y producirán frutos. ¡Todo en uno!

En este artículo te enseñaremos los diez árboles perennes más comunes y populares. Y, si estás buscando inspiración o ideas de decoración, ¡qué mejor forma de conseguirlas que con Husqvarna!

¿Empezamos?

¿Qué son los árboles de hoja perenne?

Antes de adentrarnos de lleno en cada una de las especies que hoy te traemos, no está de más que conozcas, de forma general, qué es un árbol perennifolio (también conocidos como de hoja perenne o siempreverdes).

A grandes rasgos, los árboles de hoja perenne son aquellos que se caracterizan por la durabilidad de su follaje. En contraposición a los de hoja caduca, los perennifolios se mantienen verdes durante todo el año.

¿Y qué significa?

Pues bien, una especie con esta característica no perderá la totalidad de sus hojas cuando llega la estación más desfavorable para las plantas, es decir, el otoño y el verano.

Únicamente muere una parte de su follaje cada año.

Los brotes más jóvenes sobreviven y pasan a formar parte del árbol, uniéndose a las nuevas hojas que aparecen en primavera y a las ya adultas. La copa nunca se verá desnuda.

Esta durabilidad y resistencia ha provocado que, en la actualidad, los árboles de hoja perenne se hayan vuelto tan populares en la ornamentación de jardines.

Estas especies son perfectas para que un espacio se vea siempre verde, para ocultar con su follaje alguna zona o elemento del área en que está plantada y no queremos que vean e incluso para dar sombra en los días más calurosos del año.

Tipos de árboles perennes según las características de sus hojas

Tal y como te hemos comentado, los árboles de hoja perenne destacan por la tipología de su follaje, es decir, por sus características. Con este tipo de vegetación, hay algo seguro, ¡tu jardín siempre estará verde!

Pero como sabrás, no todos los árboles son iguales.

Se puede decir (generalizando), que existen dos subcategorías diferentes de acuerdo con la apariencia de su follaje, a saber: los de hoja perenne ancha y los de hoja perenne en forma de aguja.

¿Quieres saber en qué se diferencian? Continúa leyendo, pues a continuación te explicaremos las características de cada uno.

Hoja perenne ancha

Esta subcategoría de árboles perennifolios son los que se caracterizan por contar con hojas más amplias (anchas). El follaje lo mantienen durante todo el año.

Dentro de este tipo concreto, se encuentran la mayoría de las especies de las zonas tropicales y de las regiones ecuatoriales. En estos climas, los árboles son de grandes dimensiones y alcanzan diferentes alturas y desniveles.

Debido a su tamaño, este tipo de plantas absorben todos los nutrientes y la luz del espacio en el que están plantados, de ahí que la vegetación que se encuentra a sus pies no logre desarrollarse.

En las zonas templadas del planeta, los árboles perennes de hoja ancha son menos abundantes. Destacan por ejemplo la encina o el olivo.

En las regiones frías, la cantidad disminuye considerablemente.

Hoja perenne en forma de aguja

Los árboles de esta subcategoría se caracterizan por presentar unas hojas alargadas, estrechas, en forma de aguja o de escama. La mayoría de las veces, el follaje está cubierto de resina.

Dentro de este tipo se encuentran las coníferas, el tejo o el pino.

Pueden habitar en las zonas más frías del planeta (resisten temperaturas extremadamente frías), como Escandinavia o Siberia. Además, este tipo de vegetación también aparece en las altas montañas de Europa, Asia y América.

Los 10 árboles perennes más populares

La cantidad de árboles de hoja perenne es muy amplia y variada. Existe un gran número de especies, todas ellas, con las características particulares de esta vegetación.

En este artículo del blog nos hemos querido centrar en analizar diez de los árboles perennes más comunes. Para ello, estudiaremos las características más importantes de cada uno.

La mimosa (Acacia baileyana)

Nombre científico   Acacia baileyana
Nombre común   Acacia mimosa, Mimosa
 Clase   Magnoliophyta
 Familia   Fabaceae
 Género   Acacia
 Origen   Australia

La Acacia baileyana, conocida como mimosa, es uno de los arbustos perennes más utilizado en la ornamentación de jardines. Perteneciente a las denominadas “plantas de exterior”, esta especie, analizada en uno de posts anteriores, destaca por las características de sus hojas y sus flores.

Su follaje es de color gris-verdoso.

Las hojas miden aproximadamente 2 cm de longitud y tienen una forma que recuerda a una pluma. Sus flores son de un color amarillo brillante, muy parecidas a pequeños pompones.

La mimosa florece en invierno.

Este pequeño árbol es de crecimiento rápido y se emplea en la formación de masas o pequeñas alineaciones.

El alcornoque (Quercus suber)

Nombre científico   Quercus suber L.
Nombre común   Alcornoque
 Clase   Magnoliophyta
 Familia   Fagaceae
 Género   Quercus
 Origen   Europa y norte de África

El Quercus suber, conocido comúnmente como alcornoque, es un árbol de porte medio (puede alcanzar los 25 metros de altura) que está cubierto con una corteza que produce corcho.

Sus hojas perduran durante todo el año, pues son perennes.

Se desarrollan de forma alterna, son simples y coriáceas. De color verde oscuro en el haz, más claras por el envés, y con una longitud máxima de aproximadamente 7 cm.

Su fruto, al igual que los otros árboles de esta familia, es la bellota.

Este árbol perenne destaca no sólo por sus usos ornamentales. En la actualidad, existe una amplia industria de aprovechamiento del corcho.

El ciprés (Cupressus sempervir

Nombre científico   Cupressus sempervirens L.
Nombre común   Ciprés
 Clase   Pinopsida
 Familia   Cupressaceae
 Género   Cupressus
 Origen   Zonas orientales del Mediterráneo

El Cupressus sempervirens es otro de los árboles analizados con anterioridad en uno de nuestros artículos. Conocido comúnmente como ciprés, se caracteriza por ser una especie que se mantiene verde durante todo el año.

Puede alcanzar los 30 metros de altura.

Sus hojas crecen en ramillos con forma de escama y presentan una longitud de 5 milímetros. Una vez que desarrolladas, crean un follaje compacto, denso y de color verde muy oscuro.

Es una especie dioica en la que las flores son de ambos géneros.

Las masculinas son amarillas y de las femeninas crecen las pequeñas piñas en las que se encuentran las semillas.

El ciprés se utiliza en la decoración de jardines, ya sea en forma de seto o como barrera natural contra el viento. Además, muchas de sus partes son empleadas en el tratamiento de afecciones.

Su madera se destina a la ebanistería, la carpintería o la escultura.

El olivo (Olea europea)

Nombre científico   Olea europea L.
Nombre común   Olivo, Olivera
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Oleaceae
 Género   Olea
 Origen   Regiones mediterráneas

El olivo es el árbol mediterráneo por excelencia. Muy apreciado desde la antigüedad, esta especie destaca por su producción de frutos (aceitunas) y la calidad del aceite que se obtiene de ellas.

De crecimiento lento, puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura.

Sus hojas se mantienen en el árbol durante todo el año, tienen una textura coriácea y son de color verde-gris en el haz y plateadas en el envés.

Sus flores blancas crecen formando racimos y desprenden un olor agradable. Los frutos pueden ser ovalados o redondeados, pequeños o grandes.

Este árbol de hoja perenne se usa para producir el famoso aceite de oliva. Su inclusión en la jardinería se debe a la facilidad de su trasplante y a su gran resistencia.

El algarrobo (Ceratonia siliqua)

Nombre científico   Ceratonia siliqua L
Nombre común   Algarrobo
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Fabaceae
 Género   Ceratonia
 Origen   Cuenca del Mediterráneo

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, dioico y de follaje perenne.

Sus hojas son de color verde oscuro, de entre 10-20 centímetros de longitud y se mantienen en el árbol durante todo el año. En cuanto a sus flores, cabe señalar que son pequeñas, rojas y no tienen pétalos.

El fruto se denomina algarroba.

Se trata de una vaina coriácea y castaña que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable.  Las semillas se encuentran rodeadas por esta pulpa comestible.

El algarrobo es un árbol resistente y una especie de gran rusticidad, de desarrollo lento y cuya producción de frutos comienza a partir de los siete o diez años de plantación.

Sus usos se concentran en la producción de frutos y en el aprovechamiento de la madera como combustible o para fines artesanales.

La magnolia (Magnolia grandiflora)

Nombre científico   Magnolia grandiflora L.
Nombre común   Magnolio, Magnolia
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Magnoliaceae
 Género   Magnolia
 Origen   Estados Unidos

La Magnolia grandiflora, conocida comúnmente como magnolia o magnolio, es un árbol originario de Estados Unidos muy empelado en la decoración de jardines. Con una altura que puede llegar a alcanzar los 30 metros, es una especie de crecimiento lento.

Árbol piramidal muy ramificado desde la base.

Como todos los anteriores, la magnolia cuenta con un follaje perennifolio de hojas alternas, coriáceas, de color verde brillante en el haz y tonalidad hierro oxidado en el envés.

Florece a finales de primavera (principios de verano) y, aunque de duración muy corta, las flores aparecen en periodos sucesivos, por lo que parecerá que siempre está floreciendo.

Las flores de la Magnolia grandiflora son grandes, blancas y muy vistosas. Además, deprenden aroma.

El pino silvestre (Pinus sylvestris)

Nombre científico   Pinus sylvestris
Nombre común   Pino silvestre, Pino de Valsaín, Pino serrano
 Clase   Pinopsida
 Familia   Pinaceae
 Género   Pinus
 Origen   Eurasia

El pino silvestre es uno de los árboles más comunes en todo el hemisferio norte. Destaca por su altura (puede llegar a medir más de 40 metros), su follaje perennifolio y su madera.

Su tronco es grueso y anaranjado en la parte superior.

Sus hojas son perennes (se mantienen verdes durante todo el año), de color azulado, crecen en grupos (generalmente de dos en dos) y tienen forma de aguja.

El pino silvestre es una especie monoica.

Sus flores masculinas aparecen en espigas de unos 3 cm de longitud formadas por flores individuales de color amarillo. Las femeninas se desarrollan en conos (por lo general de dos), erectas para luego terminar colgando del árbol.

Este árbol perenne se caracteriza por su rápido crecimiento, su gran longevidad y su importancia económica.  

El cedro del Líbano (Cedrus libani)

Nombre científico   Cedrus libani
Nombre común   Cedro del Líbano, Cedro de Salomón
 Clase   Pinopsida
 Familia   Pinaceae
 Género   Cedrus
 Origen   Montañas de la cuenca del Mediterráneo Oriental

El Cedrus libani o cedo del Líbano es una conífera de follaje perenne que puede alcanzar una altura de 40 metros. Presenta un tronco columnar, prominente, copa piramidal y su madera es muy apreciada en carpintería.

Sus hojas, tal y como te adelantábamos, son perennes, con forma de aguja (acícula), desarrolladas en espirales y de color verde intenso.

El cedro del Líbano florece en otoño.

Se usa como árbol aislado y su madera se considera una de las más fuertes, duraderas y aromáticas. Además, es el emblema del Líbano (de ahí su nombre).

El árbol botella (Brachychiton populneus)

Nombre científico   Brachychiton populneus
Nombre común   Árbol botella, Brachichito
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Malvaceae
 Género   Brachychiton
 Origen   Australia

Nos alejamos un poco de nuestra zona para hablarte de un árbol muy cultivado en Australia, el Brachychiton populneus. En la España, se suele distribuir por todo el litoral y por las Islas Canarias.

Es un árbol más pequeño que los anteriores, pues generalmente alcanza los 10 metros de altura (siempre y cuando se den las condiciones idóneas de cultivo).

Su follaje es perenne.

Que a estas alturas te digamos que sus hojas se mantienen siempre verdes no debería extrañarte, ¿verdad? Éstas son de color verde brillante, enteras y largamente pecioladas.

Las flores tienen forma de campana y suelen ser de color rosa o pálido.

El árbol de fuego (Grevillea robusta)

Nombre científico   Grevillea robusta
Nombre común   Árbol de fuego, Roble australiano, Pino de oro
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Proteaceae
 Género   Grevillea
 Origen   Este de Australia

Y para terminar este artículo de jardinería te enseñamos un árbol de gran porte y floración muy colorida: Gravillea robusta.

Esta especie originaria de Australia debe su nombre común “Árbol de fuego” a la tonalidad que adquiere cuando está en plena floración. Presenta un crecimiento muy rápido, alcanza alturas de aproximadamente 20 metros y su copa es elipsoidal.

Sus hojas son perennes, grandes, compuestas, de color verde oscuro en el haz y blanco grisáceo en el envés.

Florece en primavera.

Sus flores, tal y como nos llega a indicar su denominación, presentan una tonalidad dorada-anaranjada muy intensa. Además, son zigomorfas y hermafroditas.

Es un árbol muy empleado en ebanistería, tonelería y como especie decorativa del jardín.

Resumen
¿BUSCAS UN JARDÍN SIEMPRE VERDE? PLANTA ÁRBOLES DE HOJA PERENNE
Nombre
¿BUSCAS UN JARDÍN SIEMPRE VERDE? PLANTA ÁRBOLES DE HOJA PERENNE
Descripción
En este artículo nos adentramos en el mundo de los árboles, concretamente en los de hoja perenne. Para ello, analizaremos diez de las especies más populares.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo