Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Nuestra protagonista de hoy es una planta ornamental, suculenta y con una preciosa floración. De origen sudafricano, esta especie es muy sencilla de cultivar y, además, es perfecta para cubrir una superficie.

¡Lo tiene todo!

Conocida científicamente como Aptenia cordifolia, el Rocío o Escarcha, se caracteriza por ser una planta de crecimiento rápido (horizontal) y por su sencillo cultivo. Si estás buscando una especie que decore, sea resistente y con pocos requisitos, ésta es la tuya.

Si sigues leyendo descubrirás todo sobre la Aptenia cordifolia. Aprenderás qué es, cuáles son sus características más importantes, los cuidados que necesitará a lo largo de su vida o qué plagas y enfermedades pueden atacarla.

Una ficha completa que sin duda te ayudará con su cultivo y te inspirará a la hora de plantar nuevas especies en el jardín.

¿Empezamos?

¿Qué es la Aptenia cordifolia?

Nombre científico   Aptenia cordifolia
Nombre común   Aptenia, Rocío, Escarcha
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Aizoaceae
 Género   Aptenia
 Origen   África

La Aptenia cordifolia es una especie de origen sudafricano perteneciente a la familia de las aizoáceas. Conocida comúnmente como Rocío, Escarcha o Aptenia, se la considera una planta rastrera, suculenta, muy resistente y de sencillo cultivo.

Aunque es nativa de África meridional, esta especie se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas de numerosas regiones del Planeta (sobre todo áreas tropicales).

¿Cuáles son sus características más importantes?

Tal y como te hemos adelantado, la Aptenia cordifolia destaca por su apariencia.

Esta pequeña planta se caracteriza por presentar un porte rastrero, pues es capaz de cubrir la totalidad de una superficie con el paso del tiempo. Una vez que se ha desarrollado, el rocío se asemeja a una alfombra vegetal.

Crece muy ramificada y de manera horizontal.

Sus hojas son carnosas (también se la considera una especie suculenta) generalmente con forma de corazón (a veces ovaladas). Son las encargadas de almacenar el agua y los nutrientes que necesita la planta para crecer y sobrevivir.

El follaje es perenne, liso y de color verde.

¿Y sus flores? Pues bien, su floración es abundante y suele desarrollarse de forma dispersa. Por lo general son fucsias, pequeñas, axilares y con cuatro pétalos. Como dato curioso, debes saber que éstas se abren durante el día y se cierran cuando llega la noche.

Florece en verano.

El fruto de esta planta es una cápsula pequeña que guarda en su interior semillas tuberculadas.

La variedad más cultivada en todo el mundo es un híbrido de la Aptenia cordifolia y la Aptenia haeckeliana: Aptenia × “Red Apple”. Ésta presenta un crecimiento mayor, flores más rojizas (de ahí el nombre) y hojas de color verde más brillante.

Los cuidados que necesita tu Aptenia cordifolia

Ya te lo hemos dicho antes, pero no está mal que te lo recordemos llegados a este punto. La Aptenia cordifolia es una especie resistente que no necesita un gran mantenimiento para sobrevivir.

Todo lo contrario, apenas requiere atención.

Lo que debes tener en cuenta para que tu planta tenga un magnífico crecimiento es lo siguiente:

  • Ubicación e iluminación: si lo que buscas es que tu aptenia tenga más flores, te recomendamos que la cultives en un área a pleno sol. También tolera una plantación a semisombra y es la planta perfecta para las ciudades, zonas urbanas y superficies cerca del mar, pues es muy resistente. No soporta las heladas, pero sí ciertos periodos de sequía.
  • Sustrato: la Aptenia cordifolia no es exigente en cuanto al tipo de terreno en el que se cultive, lo único que debe cumplir la tierra que uses es que drene bien el agua de riego y de lluvia. Puedes colocarla en maceta o directamente en el jardín.
  • Riegos: según lo que hemos dicho antes, esta especie tolera muy bien ciertos periodos de sequía por lo que os riegos deben ser moderados en verano y menos frecuentes en invierno (cada 15 días será suficiente). Recuerda que no soporta los encharcamientos de agua por lo que es mejor regar de menos que de más.
  • No necesita ni poda ni abonados especiales.
  • Se multiplica a través de esquejes y semillas.

Como ves, la Aptenia cordifolia no requiere un gran mantenimiento para crecer adecuadamente. Con que tengas en cuenta lo que te hemos detallado, será suficiente para lograr una planta bonita y vigorosa.

Aptenia cordifolia: Plagas y enfermedades

pulgón

¿Y las plagas o enfermedades que pueden afectarle?

Pues bien, es una especie resistente de la que solo te debe preocupar la pudrición de las raíces (debido al ataque de hongos como consecuencia de un exceso de agua) y la asfixia radicular (a causa de un terreno que no drene bien el agua de riego).

En cuanto a las plagas, ten cuidado con el ataque de los pulgones y las cochinillas.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de cultivar una Aptenia cordifolia en casa.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Aptenia cordifolia, una planta rastrera de preciosa apariencia
Nombre
Aptenia cordifolia, una planta rastrera de preciosa apariencia
Descripción
La Aptenia cordifolia, conocida como Rocío o Escarcha, es una planta suculenta de porte rastrero y preciosa apariencia. En esta ficha encontrarás todo sobre ella.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo