Amapola de california, la planta con propiedades medicinales

Nuevo día, nueva ficha, nueva protagonista.

Hoy, nos centramos en la amapola de california, una especie perenne que, como tal indica su nombre, es originaria de vastas extensiones de la región de California.

A esta planta se la conoce por sus diversas aplicaciones medicinales. Sus propiedades beneficiosas para la salud la han convertido en la especie perfecta para el tratamiento de afecciones como los dolores musculares o el insomnio.

Además, también es de interés ornamental.

En este nuevo artículo del blog nos centraremos en explicar todas las características de la amapola de california. Para ello detallaremos su composición, sus usos, su cultivo y las posibles pestes que pueden afectar a su correcto desarrollo.

Si ya te ha picado la curiosidad y si quieres saberlo todo sobre esta especie vegetal, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Empezamos?

Amapola de california: Qué es y qué características tiene

Nombre científico: Eschscholzia californica

Nombre común: Amapola de california, campanilla, dedal de oro

Clase: Magnoliopsida

Orden: Ranunculales

Familia: Papaveraceae

Género: Eschscholzia

Origen: Tal y como indica su nombre científico, esta especie perenne es originaria de California (EEUU) y Baja California (México).

La amapola de california, conocida científicamente como Eschscholzia californica, es una planta perenne que se mantiene verde durante todo el año, incluso en los periodos de sequía. Se desarrolla tanto en amplias extensiones y dunas costeras como en llanuras, valles áridos o en los desiertos de California.

Crece hasta llegar a los 60 centímetros de altura.

flores-amapola-de-california

Presenta unas hojas unidas a la base foliar por un rabillo (son pecioladas) y están subdivididas en lacinias con apariencia de hilo (son casi filiformes). Su follaje es capaz de resistir las inclemencias del invierno, pues perdura durante todo año.

Florece de mayo a octubre.

La amapola de california cuenta con unas flores muy llamativas, hermafroditas, regulares y de un color amarillo o naranja muy vivo. Las flores están sobre pedicelos. Su cáliz está formado por 2 sépalos, de forma ovada y soldados en apariencia de capucha. La corola, sin embargo, está compuesta por 4 pétalos.

El fruto es una cápsula de hasta 10 centímetros.

Esta envoltura es recta, glabra y se abre por 2 valvas para liberar a las semillas que se encuentran en su interior.

Uno de los aspectos que llama más la atención de esta planta, es el comportamiento de sus flores. Quizás no lo sepas, pero su floración sólo se abre durante el día. Por la noche y en las jornadas sin sol, la amapola cierra sus flores.

Composición química de la planta

La amapola de california aporta numerosos beneficios a la salud de las personas. Sus componentes son los que permiten que esta planta tenga un uso medicinal.

Estos elementos son:

– Alcoides: aporfina, escolinina, protopina, pavina y protoberbirina.

– Carotenos: betacarotenos y derivados.

– Flavoides: isorramnetina, quercetina.

Usos de la amapola de california

amapolas-de-california

Los usos de esta amapola se concentran en las aplicaciones medicinales. Pese a servir como planta ornamental, sus propiedades saludables son más numerosas y, sobre todo, más importantes.

Popularmente, la amapola de california se emplea alimento para ganado y como fuente de un aceite comestible.

Tal y como hemos mencionado, las propiedades de esta planta son las que permiten su uso medicinal. Se pueden aprovechar en nuestro beneficio y destacan sus cualidades analgésicas, antiinflamatorias, sedantes, hipnóticas, anestésicas y antifúngicas.

Los beneficios de la campanilla

Presenta numerosas propiedades saludables que hacen posible su utilización para tratar numerosas afecciones o enfermedades.

En este apartado analizaremos los beneficios más importantes de la amapola de california para que, de alguna manera, puedas aprovecharlos en tu favor.

La campanilla la podrás utilizar para:

– Dolor de cabeza: sus propiedades relajantes y sedantes actúan de manera eficaz contra los dolores de cabeza de origen nervioso y también lo hacen contra las migrañas.

– Dolor muscular: la amapola de california es analgésica y antiinflamatoria, por tanto, se puede utilizar para tratar dolores musculares. Para ello, aplícala directamente sobre la zona del cuerpo dolorido. De forma natural, lo mejor es triturar sus hojas y sus flores.

– Insomnio, depresión, ansiedad: es capaz de relajar el sistema nervioso hasta tal punto que es un remedio perfecto para combatir el insomnio. Además, gracias a sus propiedades sedantes, puede servir para luchar contra la depresión y la ansiedad.

Como con otras plantas medicinales que hemos analizado en el blog, la ingesta de amapola de california, sea cual sea la cantidad, se debe acordar con un profesional médico.

Existen contraindicaciones importantes que no deben ser tomadas a la ligera.

Por ejemplo, no deben tomarla las embarazadas, los pacientes con glaucoma o los que tengan hipertensión. Asimismo, no debe ingerirse si ya se está tomando algún otro medicamento.

¿Lo mejor? Pedir consejo a un especialista.

El cultivo de esta planta

campo-de-amapolas-de-california

La amapola de california se desarrollará mejor o peor según las condiciones que se presenten. Para su cultivo, no será lo mismo plantarla en una ubicación a pleno sol que en una con sombra o, por ejemplo, la cantidad de agua dependerá del medio en que se plante.

Para un correcto crecimiento, se deben llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • La siembra propiamente dicha se lleva a cabo con semillas. La época perfecta es la primavera. Para la plantación puedes usar una maceta o plantar la amapola directamente en la tierra del jardín. Cubre las semillas con una capa fina de sustrato para evitar que el viento las pueda llevar.
  • La ubicación también es un factor a tener en cuanta. Prefiere espacios bañados por luz solar, en concreto, una zona en la que reciba los rayos del sol de forma directa.
  • Esta planta tolera casi cualquier tipo de suelo, a excepción de los calizos. Sin embargo, prefiere los sustratos universales, y será mejor que lo mezcles con un poco de perlita.
  • El riego debe ser frecuente cuando esta amapola se plante en una maceta. Como con casi todas las especies vegetales, no tolera los encharcamientos, por tanto, intenta que la tierra y la maceta estén bien drenadas. Si por el contrario has decido plantarla en el jardín, los riegos serán más moderados (con un par de veces por semanas será suficiente).
  • El abonado no es necesario, pero si lo prefieres puedes aportar un extra de nutrientes. Hazlo durante su temporada de floración para que desarrolle más flores. Lo mejor es que uses un abono líquido. En caso de duda, acude a un profesional para que te aconseje sobre ello.
  • La amapola de california tolera la poda de mantenimiento, es decir, la eliminación de las hojas secas. Las flores marchitas déjalas, pues correrías el riesgo de quedarte sin ninguna.
  • Trasplanta la planta una vez que observes que ya no cabe en la maceta en la que la has plantado. A la hora de llevar a cabo este proceso, ten en cuenta que su sistema radicular es muy delicado, por tanto, evita separar las plántulas.

Como ves, el cultivo y mantenimiento de esta especie es sencillo. Lo único que debes tener claro son los puntos explicados. Una vez que ya lo tienes claro, verás que consigues que la amapola de california crezca fuerte y vigorosa.

Las enfermedades y pestes que pueden afectar a la amapola de california

Y llegamos al punto que más miedo puede darte.

Aunque esta planta no presenta grandes exigencias de cultivo, y pese a que su mantenimiento es sencillo, hagas lo que hagas, habrá algunas ocasiones en la que tu amapola de california enferme.

Se trata de una especie muy resistente, pero no está exenta de verse atacada por pestes como la de los pulgones, los caracoles y las babosas.

Los pulgones (pequeños insectos de color negro o verde) se ubican en las partes aéreas de la planta y se alimentan de la savia. Como consecuencia, el desarrollo de las flores se ve gravemente afectado, e incluso aparecen manchas negras.

Para combatir los pulgones, usa acaricidas o insecticidas.

Los caracoles y las babosas aparecen por un exceso de humedad ambiental. Pueden causar graves problemas en la amapola y en ocasiones provocan su muerte.

Uses el tratamiento que uses, lee atentamente sus instrucciones y en caso de duda, pide ayuda en el establecimiento que lo has adquirido. Un mal uso de fertilizantes puede tener consecuencias más graves que la propia peste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This