Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo, sabrás que muchos de los arbustos que hemos analizado en el blog (lentisco, árbol del membrillo, ruda…) son plantas cuyo uso principal es el decorativo.

Hoy, nuestro protagonista, será uno de ellos: el aligustre.

Seto por excelencia de las áreas urbanas, esta especie de porte arbustivo destaca por su apariencia y su sencillo mantenimiento. Con hojas verdes muy parecidas a las del olivo, de carácter perenne y con frutos muy ornamentales.

A continuación, descubrirás cómo se cultiva el aligustre y qué cuidados necesitará.

¿Empezamos?

¿Qué es el aligustre?

Aunque hoy nos vamos a centrar en explicarte cómo se planta un aligustre y cuáles son los cuidados que necesita para crecer, antes, debes conocer de primera mano a qué te estás enfrentando.

Como siempre decimos en este caso “no se empieza una casa por su tejado” y hoy no vamos a comenzar a hacerlo.

Dicho esto, ¿qué es un aligustre?

Nombre científico   Ligustrum
Nombre común   Aligustre, Alheña
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Olaceae
 Género   Ligustrum
 Origen   Europa y Asia

El aligustre, conocido científicamente como Ligustrum, es un arbusto de la familia Olaceae originario de Europa y Asia. Dentro del género, las especies más usadas son el Ligustrum vulgare, Ligustrumm ovalifolium y Ligustrum lucidum.

Hoy nos centraremos la primera (el aligustre común).

Este arbusto se desarrolla en los bosques húmedos de todo el mundo y suele cultivarse como seto. La variedad lucidum, es la única de las mencionadas que tiene un porte más arbóreo, por lo que se cultiva en solitario en el jardín.

De crecimiento rápido y altura de hasta 2-3 metros.

Sus hojas, muy parecidas a las del olivo, son opuestas, lanceoladas y de color muy verde. Y sus flores, aunque pequeñas, son extremadamente decorativas. Blancas, gamopétalas, muy olorosas y agrupadas en racimos terminales.

El aligustre florece a finales de primavera o inicio del verano.

¿Y sus frutos? Tal y como te adelantábamos anteriormente, los frutos de este arbusto son muy ornamentales. Con una tonalidad negra muy oscura, tienen forma de baya y el tamaño de un guisante.

¡Ojo! Son muy tóxicos.

Los usos del aligustre

El uso principal de este arbusto es el de ornamentar jardines. En la actualidad, se puede ver decorando áreas residenciales y zonas urbanos, pues resiste muy bien la contaminación ambiental.

Se cultiva como seto, ya que acepta muy la poda.

Una de las variedades más importantes del género, la Ligutrum lucidum, alcanza alturas mayores por lo que se planta como árbol ornamental.

Y no solo eso, el aligustre se puede cultivar como bonsái. Para llevar a cabo esta técnica, se emplea la especie que te hemos mencionado antes, pues es más sencillo controlar su crecimiento.

Si quieres plantar aligustre como bonsái y no sabes cómo, en uno de nuestros artículos anteriores puedes consultar todo sobre esta técnica.

¿Cómo se cultiva el aligustre?

EL Ligustrum se puede multiplicar por semillas o por esquejes y el momento ideal para llevar a cabo ambos procesos es en primavera. A continuación, te enseñaremos, paso a paso, cómo plantar aligustre.

   CULTIVO DE SEMILLAS
 1. Haz un agujero que sea el doble de profundo que el tamaño de una semilla. 
 2. Coloca las semillas a una distancia entre sí de 60 cm aprox.
 3. Cubre el agujero con tierra y abono.
 4. A continuación, riega diaremente con cuidado de no encharcar la tierra ni tocar directamente la semilla.
   CULTIVO DE ESQUEJES
 1. Corta un esqueje del aligustre. Usa una herramienta afilada y limpia. También puedes comprar el esqueje en un centro de jardinería. 
 2. Haz un agujero de unos 10 cm de ancho por 8 cm de profundidad (aprox). Haz tantos agujeros como esquejes tengas.
 3. Planta los esquejes dejando una distancia entre sí de aproximadamente 60 cm (recuerda que esto dependerá de la especie de aligustre que sea, pues hay variedades que crecen mucho más que otras).
 4. Por último, cubre el agujero de abono y tierra. Espera una semana antes de regar. 

Como ves, plantar aligustre no es un proceso demasiado complejo. Basta con tener paciencia y seguir los pasos que te hemos dado.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

El aligustre es un árbol resistente, de mantenimiento básico y muy rústico. Sus características y su ubicación urbano ya nos dan una pista de cuáles pueden ser sus requisitos y necesidades.

Con un poco de mino lograrás una planta de gran belleza.

Ubicación

La gran olvidada de los cuidados y unos de los factores que marcará la pauta de crecimiento del aligustre y el éxito de este.

En cuanto a ello, debes saber no tolera muy bien ni las heladas ni el exceso de luz solar, por lo que lo ideal es plantarlo a semisombra.

Además, debes tener en cuenta que es un arbusto que puede llegar a medir varios metros de altura, por lo que la zona de plantación no debe impedir su crecimiento. Asegúrate de dejar suficiente espacio para que pueda desarrollarse adecuadamente.

Riegos

Riegos frecuentes en verano (época de altas temperaturas) y moderados en invierno. Aunque tolera algún periodo de sequía, trata de que el terreno no se seque en exceso.

Mantén siempre húmeda la tierra.

Sustrato y abonado

El aligustre debe abonarse en primavera con un abono natural ligero, como por ejemplo el compost.

En cuanto al sustrato, este arbusto puede plantarse en casi cualquier tipo de suelo. Se adapta muy bien a cualquier tierra, razón por la que es tan popular. Prefiere un terreno fresco, fértil con un buen drenaje.

Poda

podar-setos

El aligustre se suele cultivar como seto, por lo que tolera una poda de formación. Este proceso hay que hacerlo 2 o 3 veces al año.

Además, puedes llevar a cabo una poda de mantenimiento, es decir, eliminar aquellas partes que no interesen o que se encuentren en mal estado.

Plagas y enfermedades

La única plaga que debe importante es la de la oruga. Este tipo de larva suele ubicarse en el interior del ramal del aligustre para alimentarse del arbusto.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Cultiva aligustre en el jardín, el arbusto de bayas negras
Nombre
Cultiva aligustre en el jardín, el arbusto de bayas negras
Descripción
El aligustre es uno de los arbustos decorativos por excelencia. En este artículo aprenderás cómo se cultiva y cómo se cuida.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo