El mantenimiento de un cortasetos Husqvarna: Cómo se afila el equipo de corte

¡Nuevo post de carácter profesional! Vamos a terminar la semana hablando de una de nuestras máquinas y del mantenimiento de uno de sus componentes.

Pues bien, en este nuevo artículo del Blog, analizaremos el proceso de cuidado del equipo de corte de un cortasetos. Trataremos temas como la limpieza y el lubricado de las cuchillas, y nos centraremos en el afilado de las mismas.

Tal y como hemos detallado en uno de nuestros post anteriores, existen operaciones y procesos que no pueden y no deben llevarse a cabo en casa. Como en el caso del cortacésped, para afilar un cortasetos se debe acudir al taller especializado más cercano para que un profesional se encargue de ello.

Veamos ahora los aspectos básicos del mantenimiento del equipo de corte de un cortasetos.

El mantenimiento de un cortasetos Husqvarna: Su equipo de corte

afilar-cuchillas-cortasetos

Si tienes un jardín con setos y arbustos o si eres un profesional del sector, quizás ya hayas utilizado un cortasetos. Si es así, sabrás que, como todas las máquinas, requiere y necesita un mantenimiento específico según las horas de uso.

Uno de los componentes más importantes de un cortasetos es su equipo de corte. De ahí que nos haya parecido importante e interesante analizar el mantenimiento de este elemento.

El estado de las cuchillas condiciona el resultado de corte y el funcionamiento de la máquina. Un equipo de corte limpio, en buenas condiciones y bien afilado va a tener como consecuencia directa un jardín saludable, bonito y con setos vigorosos y bien cortados.

El mantenimiento de las cuchillas empieza con un buen lubricado, una limpieza y termina por el afilado. Éste último, tal y como se ha mencionado en ocasiones anteriores, lo debe llevar a cabo un profesional especializado de alguno de nuestros talleres oficiales.

Programa de mantenimiento del cortasetos: Las cuchillas

Empezaremos analizando qué es lo que se debe hacer cada vez que se use el cortasetos (con relación a su equipo de corte).

Pues bien, antes de empezar a usar la máquina se deben realizar una serie de comprobaciones claves, tanto para tu seguridad como para que el cortasetos funcione correctamente:

– Asegúrate de que las cuchillas están intactas antes de comenzar a trabajar en el jardín. Éstas no deben tener grietas ni otros daños que puedan afectar al funcionamiento de la máquina. Si es necesario sustitúyelas.

– Otro aspecto que se debe controlar es que la protección del equipo de corte no presente daño alguno o deformaciones de algún tipo. Si se observa alguno de estos casos, es mejor sustituir la hoja.

Una vez hechas las comprobaciones oportunas, es el turno del lubricado y la limpieza del equipo de corte. Ambos procesos se analizarán a continuación.

El lubricado y la limpieza del equipo de corte de un cortasetos

cortasetos-limpieza-lubricado

La limpieza es otro de las factores clave en el proceso de mantenimiento de un cortasetos y de su equipo de corte. Las cuchillas se deben limpiar con detergente especial cada vez que se use la máquina, e incluso antes de usarla. Cuando ya no queden restos de resina y sabia sabrás que has hecho un buen trabajo.

También es recomendable que compruebes que los bordes de la hoja no presentan ningún daño, deformación y que éstas se mueven sin atascarse. Luego tienes que retirar el botón del lubricante de la caja de engranajes, introducir la llave combinada y girarla adelante y atrás. Lubrica las cuchillas con un lubricante especial para cortasetos Husqvarna cuando tengas previsto mantener la máquina almacenada durante un tiempo prolongado o cuando detectes que se atascan.

Afilar un cortasetos: El proceso clave que debe desempeñar un profesional especializado

Afilar un cortasetos no es una tarea sencilla. Este proceso tan importante y delicado lo debe llevar a cabo un profesional especializado de algún taller oficial Husqvarna, pues es éste el que tiene las herramientas necesarias y los conocimientos para hacerlo.

Tal y como hemos hecho en uno de nuestros posts anteriores, mencionaremos los pasos clave que se deben realizar para afilar el equipo de corte de un cortasetos.

Para afilar un cortasetos se pueden usar dos herramientas diferentes, la lima o la radial.

Lima: El proceso resulta más lento y laborioso. El ángulo de afilado debe ser el correcto. Además, se debe evitar que la lima se caliente y usar para ello una que tenga el tamaño adecuado para dicha operación.

Radial: Para este proceso, la seguridad aumenta. No sólo se deben utilizar guantes, pues también es recomendable el uso de gafas y ropa adecuada. Lo primero que hace el profesional es asegurar el cortasetos a una mesa que tiene una abrazadera incorporada y ajustar las cuchillas a la mejor postura, es decir, en la posición más adecuada y cómoda. Apaga la máquina, la desenchufa y empieza a afilar los dientes, uno por uno.

 

Una respuesta a “El mantenimiento de un cortasetos Husqvarna: Cómo se afila el equipo de corte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This