El mantenimiento de un cortacésped Husqvarna: Cómo se afilan las cuchillas

En este nuevo post profesional del Blog, vamos a tratar uno de los temas más habituales en cuanto a máquinas y mantenimiento de las mismas se refiere. Éste no es otro que el afilado de las cuchillas de un cortacésped, una operación que pese a la creencia popular, la debe realizar un profesional especializado.

En uno de nuestros artículos previos, “ Cómo llevar a cabo el mantenimiento de un cortacésped Husqvarna”, habíamos analizado cuáles eran los aspectos clave para mantener nuestro cortacésped en perfecto estado. En este nuevo capítulo, trataremos de contestar a una de las preguntas más recurrentes por parte de los usuarios o propietarios de un cortacésped: ¿Cómo se afilan sus cuchillas?.

Pues bien, aunque es una tarea que la debe realizar un taller de servicio oficial de Husqvarna, puede que estés interesado en saber cuál es el proceso, cómo se desmonta el equipo de corte o qué hacer cuando está dañado. Si es así, te recomendamos que sigas leyendo.

El mantenimiento de un cortacésped: El equipo de corte

cortacésped-cuchillas

Antes de empezar a analizar los pasos y aspectos que se deben llevar a cabo en el mantenimiento de las cuchillas de corte del cortacésped, es importante mencionar que el afilado de las mismas, tal y como se ha dicho en el párrafo introductorio de este artículo, lo debe llevar a cabo un profesional especializado de alguno de los talleres oficiales de Husqvarna. ¿Las razones? Se pueden resumir en dos: la seguridad del usuario y las herramientas necesarias.

Aunque el afilado no lo debas hacer tú, sí que puedes desmontar el equipo para llevarlo al taller, así no tendrás que transportar el cortacésped entero, y volver a montarlo.Por ello, también te explicaremos cómo hacer este proceso sin que suponga un riesgo para ti.

El desmontaje de las cuchillas

Cuando observas que las cuchillas de tu cortacésped están en mal estado, dañadas o que cortan mal, quizás es el momento de acudir a un taller oficial. Llevar la máquina puede suponer un dolor de cabeza o problemas de espacio en el coche. Por ello, te explicaremos paso a paso cómo desmontarlas.

Lo primero que debes hacer es evitar que el cortacésped se ponga en marcha accidentalmente, por tanto, es mejor que retires el cable de encendido y, si procede, el interruptor de arranque de seguridad/batería. Otra recomendación es que bloquees la cuchilla con por ejemplo un bloque de madera.

A continuación, afloja el perno de la cuchilla y sácalo. Haz lo mismo con las arandelas. Retira el tornillo de la cuchilla girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si prefieres ver cómo es el proceso de forma más interactiva, en el siguiente vídeo podrás comprobar cómo es el mantenimiento de un cortacésped. En él, nuestra embajadora Monique Briones, explica cómo desmontar las cuchillas de forma simple y sencilla, pero sobre todo, segura.

Afilar las cuchillas: El proceso que realiza un profesional

Es el turno de los profesionales. Cuando llevas la cuchilla de corte al taller oficial, son los operarios los que se encargan de llevar a cabo la sustitución y el afilado de este equipo de corte.

La cuchilla de un cortacésped se puede afilar de dos formas diferentes:

1. Afilar la cuchilla a mano: En este caso se necesita una mesa de trabajo con una abrazadera incorporada. Los profesionales se valen de estas abrazaderas para sujetar la cuchilla y afilar sus bordes con una lima de metal. Se afila tanto el borde interno como el externo hasta que el filo tenga una apariencia brillante y limpia. Se sigue el ángulo del bisel mientras afilan el equipo de corte (el ángulo suele ser de 40º o 45º).

2. Afilar la cuchilla con una máquina: La operación se vuelve más compleja. Se necesita la protección de seguridad adecuada para trabajar (guantes, gafas, etc). Para afilar las cuchillas utilizan por ejemplo amoladoras o lijadoras de banda.

El montaje del equipo de corte

Una vez afiladas, las cuchillas se deben volver a montar. El montaje del equipo de corte de un cortacésped se hace diferente al desmontaje.

Primero hay que montar las cuchillas con los extremos en ángulo, es decir, mirando hacia la tapa. Luego, colocar la cortadora con la arandela de fricción contra el soporte de la cortadora. Debes asegurarte de que ésta se centra correctamente con el eje.

De nuevo, bloquea el equipo de corte con un taco de madera. Monta la arandela y aprieta el perno girándolo hacia la derecha (apretarlo a un par de 70Nm).

Por último, tienes que comprobar que la hoja se mueve en distintas direcciones y que gira libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This