Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos una vez más con un post pensado para los profesionales y los propietarios de motosierras Husqvarna. Esta vez, nuestros esfuerzos se centrarán en explicar uno de los procesos que más dudas genera entre los usuarios de estas máquinas, el afilado de la cadena.

Afilar el equipo de corte de una motosierra no es una operación muy compleja, pero sí requiere de materiales especiales y una capacitación específica. Además, puede suponer cierto riesgo, material y sobre todo personal.

Como en otros artículos de carácter profesional, volvemos a recalcar que si no se tienen los conocimiento adecuados para afilar la cadena de la motosierra, se debe acudir al taller oficial de Husqvarna más cercano.

¡Empecemos!

Cómo afilar la cadena de la motosierra: Los aspectos más importantes

Como bien sabrás -o quizás no- todas nuestras máquinas requieren de un mantenimiento específico. Cada una de las motosierras, desbrozadoras o por ejemplo nuestros tractores, necesitan estar en perfectas condiciones para que tu trabajo sea más sencillo, rápido, de gran calidad y sobre todo, seguro. ¡No nos olvidemos de la seguridad!

El mantenimiento es uno de los procesos más importantes.

Tal y como hemos relatado en uno de nuestros post anteriores, factores como la limpieza del equipo de corte, el control de los elementos de seguridad y las comprobaciones de los componentes, son vitales para conseguir que una máquina, en este caso la motosierra, cumpla con el objetivo para el que fue diseñada.

mantenimiento-motosierra

Existen tareas de mantenimiento que se deben hacer cada vez que se trabaja con la motosierra, otras son comprobaciones semanales y algunas son mensuales. Muchas son relativamente sencillas, es decir, cualquier usuario puede realizarlas, sin embargo, muchas otras requieren de una capacitación específica.

Por ello, para las labores de mantenimiento complejas y para las que necesiten llevarse a cabo con herramientas especiales, se recomienda acudir al taller oficial de Husqvarna más cercano. Es mejor dejar trabajar a un profesional especializado.

El equipo de corte de una motosierra: Cómo afilar la cadena

Mantener en perfectas condiciones la cadena de una motosierra va a ser determinante a la hora de conseguir el trabajo perfecto. Este equipo de corte se debe afilar, lubricar y ajustar para lograr un estado óptimo del mismo.

En este post te vamos a enseñar la mejor técnica para afilar la cadena de una motosierra. Detallaremos los pasos y los aspectos más importantes y distinguiremos un afilado en el bosque (cuando se está trabajando con la máquina) o en un taller con diferentes herramientas.

Afilar la cadena en un taller u otro espacio especializado

Afilar la cadena de una motosierra no es un proceso que se deba tomar a la ligera. Si no se tienen en cuenta una serie de aspectos y factores, el resultado puede ser un mal afilado.

La negligencia en seguir unos pasos e instrucciones significa el aumento de la propensión a la reculada de la cadena de sierra. Por tanto, y para evitar riesgos innecesarios, si no tienes la capacidad necesaria para ello o si no dispones del material adecuado, te aconsejamos que lo dejes en manos de nuestros profesionales.

afilar-motosierra

Para afilar la cadena de una motosierra se debe tener en cuenta lo siguiente:

– El ángulo de afilado

– El ángulo de corte

– La posición de la lima

– El diámetro de la lima redonda: el grosor debe ajustarse al tamaño de la cadena.

¿Qué necesitarás?:

– Una lima redonda que se ajuste al tamaño de la cadena.

Guantes de protección para evitar daños en las manos.

– Una plantilla de limado (calibrador de limado).

¿Cómo afilar la cadena?

– Lo primero que debes hacer es fijar la espada. Una forma habitual de hacerlo es fijarla a una mesa de taller.

– Una vez fijada empieza la operación de afilado. Coloca la plantilla de limado de forma que las flechas apunten a la punta de la espada. Luego, pon la lima en un ángulo de 90º de manera que descanse en todo momento en ambos rodillos de limado.

Afila siempre hacia delante con movimientos suaves y uniformes.

– Repite la operación con todos los dientes de un lado de corte. Cuando termines, cambia de lado y continúa con la otra cara.

¿Cómo afilar los limitadores de profundidad?

galga-profundidad-motosierra

Para conseguir un estado óptimo de la cadena de la motosierra, también se recomienda limar los limitadores de profundidad. Se debe hacer entre 3 y 5 veces una vez que los dientes están afilados. Usa la galga de profundidad y colócala en la posición adecuada: si se tratan de plantas coníferas (SOFT) o si trabajas con árboles frondosos (HARD).

Sigue estos pasos:

– Coloca la galga en la posición correcta (soft o hard).

– Sujétala firmemente con una mano y lima el limitador de profundidad hasta que toque la galga.

– Debes tener en cuenta que los dientes de corte izquierdos se afilarán de forma diferente a los derechos.

Afilar la cadena cuando se está trabajando en un bosque

Si trabajas a diario en un bosque o en un espacio verde, quizás te hayas visto en la obligación de afilar la cadena de la motosierra allí mismo. Muchas veces, para que no tener que paralizar el trabajo, hay que valerse del ingenio e usar elementos y utensilios que puedes encontrar en la naturaleza.

afilar-cadena-motosierra

Veamos entonces cómo afilar el equipo de corte:

– Lo primero que debes hacer es comprobar que dispones de las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso. Se requerirán una lima redonda y un calibrador de afilado (como mínimo).

– Existen varias formas de proceder con el afilado de la cadena, y son las siguientes:

  1. Una manera muy sencilla es usar un caballete de afilado puesto que permite inmovilizar la espada. Se debe clavar por ejemplo en un tronco que esté en el suelo.
  2. Realizar un corte en un árbol de escaso diámetro, introducir la espada de la motosierra e usar por ejemplo una llave combinada. Ésta actuará como cuña entre el tronco y el equipo. La espada quedará totalmente fijada y el trabajo de afilado será más simple y seguro.
  3. Otro ejemplo (quizás el más sencillo) es el de sentarse a horcajadas sobre un tronco y colocar la carcasa del motor entre las piernas.

Como habrás podido comprobar, afilar la cadena de una motosierra no es un proceso muy complejo si se siguen los pasos y se usan las herramientas adecuadas.

Pero si sigues teniendo dudas, a continuación te dejamos un vídeo tutorial en el que nuestro embajador Tino Meis explica todo el proceso.

Los elementos imprescindibles para afilar la cadena de una motosierra Husqvarna

Tal y como hemos detallado anteriormente, a la hora de abordar ciertas tareas de mantenimiento, se deben seguir una serie de pautas y, sobre todo, equiparse con lo necesario para asegurar tu seguridad y la de los que te rodean.

Para afilar la cadena de una motosierra,te recomendamos lo siguiente:

Guantes Functional de protección anticorte

Guantes con protección anticorte, confeccionados con cuero de cabra y con forro laminado de spandex en el reverso.

Comprar

Soporte para afilado

soporte-afilado

Y para una afilado sencillo y rápido de la cadena, este soporte puede ser tu mejor amigo.

Comprar

 

Resumen
Mantenimiento de una motosierra Husqvarna: Afilar la cadena
Nombre
Mantenimiento de una motosierra Husqvarna: Afilar la cadena
Descripción
En este nuevo artículo explicamos cómo afilar la cadena de una de nuestras motosierras. Este proceso conlleva unos pasos específicos y unos aspectos que se deben tener en cuenta.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo