Escucha el post
Las propiedades del Aloe vera y sus usos medicinales
5 (100%) 214 votes

Estarás de acuerdo con nosotros en que, si pensamos en una planta de propiedades saludables y con usos medicinales, enseguida se te vendrá a la cabeza la Aloe vera.

Existen muchas especies que se utilizan para tratar diferentes afecciones como por ejemplo las de la piel, pero en la actualidad, la Aloe vera es la estrella.

Este nuevo post de jardinería se centrará en ello.

Debes saber que, cuando mencionemos las características medicinales de la Aloe vera nos estaremos refiriendo al jugo que se extrae directamente de la planta y a los remedios caseros, no a ningún preparado comercial que se pueda encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia.

Para conocer los usos de esta fantástica planta y la mejor forma de aprovechar sus diferentes partes en tu beneficio, ¡solo tienes que seguir leyendo!

¿Empezamos?

Aloe vera: Qué es y qué características tiene esta planta

Antes de meternos de lleno a explicar cuáles son las diferentes propiedades y usos de la aloe vera, no está de más que primero analicemos a la planta en sí. Como bien dice el dicho: una casa no se empieza por su tejado.

Y esto es lo mismo.

aloe-vera-planta

Nombre científico: Aloe vera L.

Nombre común: Aloe vera, Sábila, Zábila, Aloe de barbados

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Liliaceae (antiguamente) y Xanthorrhoeaceae (últimos estudios)

Género: Aloe

Origen: La Aloe vera es una planta suculenta originaria de los arenales y roquedos costeros de Arabia y el Noreste de África. Además, esta especie se encuentra naturalizada en las regiones subtropicales y templadas tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte.

La Aloe vera es una planta perenne (se mantiene verde durante todo el año, incluso en la época de sequía) que puede alcanzar los 60 centímetros de altura.

Sus hojas son suculentas.

¿Por qué suculentas? Pues son las encargadas de almacenar el agua y los nutrientes que necesita la sábila para sobrevivir y crecer adecuadamente. Además, estas hojas son de color verde azuladas o grisáceas.

Son grandes, están densamente agrupadas y son dentadas solamente en los márgenes.

La aloe vera florece en primavera y lo hace con flores de pedicelo corto (de hasta 5 milímetros de longitud), con tépalos externos soldados en la mitad inferior y con estambres exertos de hasta 35 milímetros. Son amarillas.

Su fruto es una cápsula que contiene multitud de semillas.

Los cuidados que necesita la Aloe vera

cultivo-de-aloe-vera

Y como toda especie vegetal, el aloe vera necesita unas condiciones específicas para desarrollar adecuadamente. Con condiciones específicas nos estamos refiriendo a las necesidades de por ejemplo riego, abono o luz.

Veamos por tanto cuáles son estos requisitos:

  • La aloe vera necesita mucha luz para crecer de forma óptima. La ubicación perfecta de plantación debe estar bañada por el sol (recibir la mayor cantidad de rayos solares). Si buscas que la planta desarrolle unas hojas carnosas, rígidas y que no se arqueen, colócala en una zona soleada. Cabe señalar que en la época de más calor (verano) un exceso de luz solar puede provocar quemaduras en las hojas, por lo que es mejor cambiarla de ubicación en estos periodos.
  • La sábila prefiere un a tierra rica en materia orgánica, suelta y aireada. Se deben evitar los apelmazamientos.
  • Tal y como hemos mencionado, sus hojas son suculentas, por lo que almacenan la cantidad de agua que necesita. Pero, pese a ello, se debe regar esporádicamente cuando la tierra esté seca. Evita siempre los encharcamientos.
  • Para que las hojas crezcan de forma vigorosa, es recomendable abonar la planta durante la primavera y el verano. Hazlo con un abono natural.

Esto es lo más importante en cuanto a los cuidados de la aloe vera. Siguiendo los consejos anteriores tendrás éxito en el cultivo de esta planta.

El Aloe vera y sus propiedades saludables: ¿Cuáles son sus usos medicinales?

Desde la antigüedad, la aloe vera se ha cultivado por sus usos medicinales y sus propiedades saludables.  Por ello, no resulta extraño que hoy en día sea una de las plantas más utilizadas para tratar diferentes afecciones.

Para aprovechar la planta, usa sus hojas.

De éstas se puede obtener “gel” y lo que se denomina “látex”. El gel es la substancia mucilaginosa que se encuentra en la pulpa del interior de las hojas.  El látex es el zumo cuajado o, dicho de otro modo, el resultado de mezclar el líquido que sale del interior de las hojas y la pulpa de las mismas.

propiedades-hojas-aloe-vera

Entre las propiedades de la aloe vera encontramos su efecto depurativo, su capacidad de regenerar las células de la piel y su efecto analgésico. Y entre sus usos, destacan el de combatir las irritaciones de la piel, el de luchar contra las ampollas o el de eliminar o difuminar cicatrices.

Pero todo esto lo veremos detallado en los próximos apartados.

Las propiedades del aloe vera

Los componentes químicos de esta planta le han otorgado una gran variedad de propiedades, consideradas en su mayoría, beneficiosas para la salud de las personas.

Entre todas ellas destacan las siguientes:

  • Sus componentes permiten regenerar las células de la piel, de ahí su uso extendido para tratar afecciones cutáneas.
  • Tiene la propiedad de actuar en el sistema digestivo de las personas.
  • La aloe vera presenta características capaces de depurar el organismo humano.
  • Elimina hongos y virus.
  • Ya sea en forma de gel o látex, la sábila tiene efectos analgésicos.
  • Favorece la regeneración de tejidos internos
  • Protege el sistema inmunitario.

Como ves, la aloe vera presenta una amplia variedad de propiedades saludables para la salud humana. Y, de ahí, sus innumerables usos medicinales.

 Los usos medicinales del aloe vera

Tal y como hemos mencionado anteriormente, los componentes químicos de la aloe vera le han otorgado la capacidad de tratar diferentes afecciones o enfermedades.

Sus propiedades depurativas, analgésicas o regenerativas, han provocado que, en la actualidad, el empleo de las hojas de sábilas se haya extendido como la pólvora.

Los usos medicinales más importantes son los que se detallan a continuación.

El uso externo del aloe vera

sustancia-aloe-vera

Una de las principales propiedades de las hojas del aloe vera es la de regenerar las células de la piel. De ahí, su popularidad en la aplicación externa.

En cuanto a esto, los usos más importantes son:

  • Quemaduras: quemaduras menores (producidas por radiación, agua, aceite, etc). El gel de aloe vera es refrescante y calma del dolor.
  • Lesiones menores: cortes, rozaduras, ampollas, etc. La sustancia líquida de las hojas suele formar parte de cremas cuyo objetivo es el cuidado de la piel.
  • Herpes: alivia las zonas afectadas disminuyendo el dolor y evitando que se infecten.
  • Salud bucodental: aunque pueda sonar raro, el juego de esta planta es especialmente indicado en casos de gingivitis, llagas u otras afecciones de la boca.
  • Orzuelos: es una de las sustancias más usadas en el tratamiento de orzuelos (se puede emplear aplicándola directamente sobre la piel).

La aloe vera para tratar enfermedades del intestino

El gel de sábila se puede emplear para el tratamiento de enfermedades intestinales leves como la colitis ulcerosa, el colon irritable o la enfermedad de Crohn.

Como siempre recomendamos, en caso de duda siempre es mejor acudir a un profesional que te aconseje cuál es la dosis recomendada para cada caso y si es bueno o no, el uso del aloe vera.

La lucha contra el estreñimiento

Para tratar el estreñimiento, se emplea el látex del aloe vera, pues es un potente laxante.

Las antraquinonas y el magnesio presente en esta planta, le han otorgado la capacidad de aumentar el movimiento de los intestinos.

Cabe señalar que no sebe emplear de forma habitual, pues puede ser peligroso debido a la toxicidad que presentan los laxantes estimulantes. Si sufres de estreñimiento crónico, es mejor que hagas una dieta rica en fibra.

Aloe vera en cosmética

gel-aloe-vera

En la actualidad, se emplea para la elaboración de cremas y otros productos cosméticos.

Gracias a sus propiedades astringentes (taninos, ácido fólico y zinc), así como sus características antiinflamatorias y bactericidas, la han convertido en una de plantas más usadas en el cuidado de la piel.

Aloe vera contra el colesterol

Un consumo regular del jugo de aloe vera, ayuda a reducir de forma muy positiva los niveles de colesterol acumulado tanto en las arterias como en el hígado. Además, conseguirás disminuir los niveles de triglicéridos.

La depuración del organismo

Sus propiedades depurativas le han otorgado la capacidad de expulsar las toxinas acumuladas en el sistema digestivo.

Asimismo, el jugo de aloe vera, tomado de forma habitual, elimina las toxinas que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda y que hayas aprendido un poquito más sobre una de las plantas más empleadas en la medicina casera.

Nos vemos en el próximo artículo.

 

Resumen
Las propiedades del Aloe vera y sus usos medicinales
Nombre
Las propiedades del Aloe vera y sus usos medicinales
Descripción
En este artículo de jardinería nos centramos en explicar los usos medicinales y las propiedades beneficiosas para la salud de la aloe vera.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo