Juniperus communis, la planta leñosa que resiste condiciones extremas
5 (100%) 371 votes

Un día más, en el blog de Husqvarna volvemos con una ficha de plantas.Esta vez, nuestro protagonista indiscutible será el Juniperus communis.

Conocido comúnmente como enebro común, se trata una de las especies leñosas más extendidas por el territorio español. Es un arbusto perennifolio capaz de resistir condiciones complejas (soporta climas extremos, sequías y vientos)

Esta planta se puede encontrar tanto en los territorios mediterráneos como en los del norte de la península, por lo que se podría decir que sobrevive a cualquier clima.

La subsespecie communis es la más grande de todas las variedades de Juniperus. Sus frutos, hojas, etc., al igual que los de algunas plantas ya analizadas en este blog, se usan para tratar diferentes afecciones y enfermedades, pues como verás a continuación, son beneficiosas para la salud.

Esta ficha recoge no sólo lo mencionado anteriormente, también abarca aspectos como los cuidados necesarios para un correcto desarrollo o las posibles enfermedades y plagas que pueden afectar a la planta.

Si sientes curiosidad, te invitamos a que sigas leyendo.

¡Nunca es mal momento para aprender algo nuevo!

¿Qué es el Juniperus communis, que características tiene y para qué se usa?

Nombre común: Enebro común

Nombre científico: Juniperus communis L.

Clase: Pinopsida

Oden: Pinales

Familia: Cupressaceae

Género: Juniperus

Origen: Esta planta leñosa es originaria de América del Norte (la región de California), el norte de África y Asia (Himalaya). En la actualidad ocupa las zonas de montaña de Europa, el sur del continente asiático y Norteamérica.

¿Y en la Península Ibérica?

Pues en el territorio peninsular, es habitual ver enebro tanto en el norte, como en el centro y el este. Este arbusto crece en zonas de frío intenso, con vientos fuertes y en las partes altas de las montañas.

Las características del Juniperus communis: Descripción, particularidades y componentes de la planta

características-juniperus-communis

El Juniperus communis, o como se conoce científicamente al enebro común, es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir varios metros de altura cuando las condiciones presentes son las más adecuadas.

La subespecie communis es la única variedad de Juniperus que llega a tener un porte arbóreo, midiendo las demás no más de 1 metro.

Las hojas del enebro son aciculares, es decir, tienen forma de aguja. Éstas son punzantes, cortas y se agrupan de tres en tres en verticilos sobre las ramas. Tienen un color verde característico y presentan una única banda pálida en la cara superior.

¿Y sus flores?

Pueden ser masculinas o femeninas, es decir, es una planta dioica . Las primeras tienen un tamaño inferior, son de color amarillo, se agrupan en pequeños conos de hasta 3 milímetros en los extremos de las ramas y son las encargadas de producir el polen. Sin embargo, las femeninas se reúnen en inflorescencias globosas que producen los frutos. Estas flores tienen las escamas soldadas a la base, verticiladas por 3 aunque solo son fértiles las superiores.

 ¿Y los frutos?

Las flores femeninas son las encargadas de la fructificación. El resultado es un gálbulo con aspecto carnoso, en forma de baya, con un tamaño de hasta 10 mm de diámetro y de un color azul negruzco.

Maduran a partir del segundo otoño.

El Juniperus communis puede desarrollarse en dos formas distintas: la columnar o de manera extendida. Cuando su porte es columnar, el arbusto es cerrado, denso e irregular. Sin embargo, presenta características contrarias cuando se forma de manera extendida.

Los componentes del enebro común

juniperus-communis-componentes

Algunos de los elementos que están contenidos en el enebro y que de alguna forma ayudan a que esta planta arbórea se pueda usar en el tratamiento de enfermedades y afecciones, son los siguientes:

Ácidos: Acético, ascórbico, clorogénico, torulósico.

Terpenos: Alfa-pineno, beta-pineno, alfa-humuleno, alfa-felandreno, alfa-copaeno, beta-felandreno, alfa-terpineno, gama-alfa-terpineol, sabineno, eucaliptol, nerol, furruginol (contenido en la madera), terpinen-4-ol (aceite esencial de los frutos y las hojas).

Terpenoides: Alcanfor (contenido en los frutos).

– Mentol (frutos)

– Resina (frutos y madera)

– Juniperina (frutos)

Carbohidratos: Fructosa y glucosa (frutos)

Flavonoides: Catequinas, epicatequinas, galocatequinas, epigalocatequinas, apigenina (en los frutos del enebro).

– Taninos (frutos) y galotaninos (madera)

Fibra: Pectina.

Minerales: Calcio, cobalto, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc (frutos)

Vitaminas: Vitamina C, B3, B1.

Los usos principales del Juniperus communis

usos-juniperus-communis

Como muchas especies vegetales, el enebro también tiene ciertas propiedades que lo hacen especial en el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades.

Su uso en la medicina no es algo actual, pues ya en la antigüedad se usaba para tratar enfermedades infecciosas o como ayuda en los partos.

Aunque es muy beneficiosa para la salud, cuando se sufre enfermedades de intestinos y riñones, no se recomienda la ingesta de Juniperus communis.

Además, tampoco lo deben tomar las mujeres embarazadas o lactantes.

Los usos tradicionales del enebro

En la antigüedad, el Juniperus communis se ha usado para luchar contra una gran variedad de enfermedades.

En numerosos estudios, elaborados por médicos y botánicos antiguos, se ha mencionado que esta planta resulta adecuada para provocar la orina, calentar el organismo y para la obtención de un barniz (grasa) que sirve para el dolor.

Además, estos expertos han comentado que los frutos del enebro son excelentes contra las mordeduras de especies venenosas y para usar en tratamientos contra todo tipo de parálisis.

Los usos actuales del Juniperus

juniperus-communis-usos

En la actualidad, las hojas, flores o frutos del enebro se utilizan en numerosos tratamientos para uso tanto interno como externo.

Para uso interno

El Juniperus es un buen diurético. Sus componentes ayudan a estimular los riñones y la producción de orina. Su capacidad de aumentar la diuresis puede ser aprovechada en enfermedades como la artritis reumatoide, la gota, la hipertensión o la arenilla en los riñones.

También es una planta medicinal aperitiva, estomacal y tónica.

El Juniperus communis ayuda a remediar enfermedades del pecho gracias a sus propiedades expectorantes (adecuado para el resfriado, bronquitis, o faringitis). Además, constituye un buen antiséptico y un gran antiespasmódico.

Para uso externo

Para tratar problemas externos, el enebro se utiliza sobre todo como aceite esencial, un aceite que es obtenido por destilación al vapor de las bayas secas, agujas o madera. Dado que esta substancia contiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, esta planta es perfecta para tratar el acné, los eccemas o la dermatitis.

Asimismo, también es un buen analgésico para el dolor de músculos y de las articulaciones.

Como siempre aconsejamos, si tienes dudas a la hora de usar el Juniperus communis como tratamiento para alguna de las enfermedades y afecciones mencionadas, es mejor que acudas a un profesional que te aconseje.

Una mala ingesta puede tener consecuencias graves.

Los otros usos del Juniperus communis: la jardinería, alimento y licores

El enebro no solo tiene propiedades y usos medicinales.

También se utiliza, y de forma muy habitual, en temas de jardinería, como alimento o en la producción de licores.

Jardinería: Existen una gran cantidad de especies de enebro, por ello, se han introducido en jardines públicos como plantas ornamentales. Gracias a su resistencia a condiciones climáticas adversas, plagas y enfermedades, el Juniperus se ha vuelto popular en el diseño de espacios ajardinados.

Alimento: Lo que se consume del enebro son sus frutos. Las bayas producidas por esta planta son ricas en azúcares y poseen un aroma resinoso. Algunas veces se han secado para producir harina y para sustituir el café.

Elaboración de licores: Los frutos del Juniperus communis se usan en la producción de licores, concretamente en la fabricación de la ginebra.

Los cuidados que necesita el Juniperus communis: sus necesidades y sus requisitos para que el desarrollo sea óptimo

cuidados-juniperus-communis

Como todas las especies vegetales que se han analizado en este blog, el Juniperus communis también requiere de unas condiciones especiales para desarrollarse adecuadamente.

Aunque es una planta austera que se adapta a climas continentales extremos, el enebro común necesita una luz concreta, un suelo con un pH particular o una cantidad de agua característica.

Veamos por tanto las necesidades de esta planta:

Luz: El enebro común precisa una exposición total de sol y puede crecer en zonas de semisombra. Es una planta que se desarrolla en climas extremos, por lo que soporta las heladas, el viento y el calor.

Suelo: La especie communis se desarrollará mejor en suelos con un pH ácido, neutro, alcalino (o muy alcalino). Puede tolerar terrenos pobres en nutrientes. La parte subterránea de este arbusto crece con vigor en sustratos arenosos, francos y arcillosos. Como ves, es una planta que se adapta a casi cualquier tipo de suelo siempre y cuando esté bien drenado.

Riego: Se debe regar de forma moderada durante todo el año, ya que es una especie muy resistente a la sequía. Para evitar problemas, es recomendable que se deje secar bien la tierra antes de volver a regar. En este campo se deben tener en cuenta su exposición al sol, la temperatura, la textura del suelo, etc.

Abono: Es aconsejable abonarlos durante las estaciones de otoño y primavera con un poco de materia orgánica.

Trasplante: Tanto el trasplante como la plantación se debe hacer en otoño y primavera.

Las posibles enfermedades del Juniperus communis y las plagas que pueden afectar a su correcto desarrollo

El enebro, tal y como se ha mencionado anteriormente, es una planta arbórea muy resistente que puede sobrevivir en climas extremos y bajo casi cualquier condición.

Sin embargo, al igual que muchas otras especies vegetales, puede verse afectado por diferentes enfermedades y pestes.

Entre ellas destacan las siguientes:

Hongos: Cuando no existe un buen drenaje del suelo, el Juniperus communis puede verse invadido por hongos, sobre todo en primavera (especialmente en climas calurosos y húmedos). Para tratarlo hay que aplicar un fungicida que se adapte a las condiciones de la planta.

Plagas: Las más habituales son la de la cochinilla y la araña roja. Ambos organismos se alimentan de la savia del arbusto, causando en el primer caso malformaciones en las hojas y en los tallos, y en el segundo, cambiando el color de las hojas.

 Para combatirlas es necesario usar, en primer lugar, aceites especiales, y si la plaga no desaparece y aumenta, se recomienda utilizar los acaricidas adecuados.

 

Y hasta aquí nuestra ficha de hoy. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Juniperus communis, la planta leñosa que resiste condiciones extremas
Nombre
Juniperus communis, la planta leñosa que resiste condiciones extremas
Descripción
En esta ficha se analiza el juniperus communis, o enebro común. En ella se detallan sus características, los usos medicinales de la planta y los cuidados que necesita.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo