¿Buscas una explosión de color en tu jardín? Planta gazanias
5 (99.42%) 137 votes

¿No sabes cómo decorar tu jardín? ¿Buscas una planta resistente y poco exigente? ¿Quieres una especie colorida y vistosa?  Si es así, hoy estás de suerte.

En esta nueva ficha te traemos la Gazania.

Esta hermosa planta de porte herbáceo es perfecta para decorar cualquier espacio soso y aburrido. Es capaz de cubrir una superficie, llenarla de color y de vida.

Además, presenta un mantenimiento medio-bajo.

El género de Gazania abarca unas 19 especies que florecen durante todo el año, siendo las más comunes la Gazania rigens, la Gazania krebsiana y la Gazania linearis.

Si ya te ha picado la curiosidad y quieres saberlo todo sobre estas plantas, te invitamos a que sigas leyendo.

¡Empecemos!

Gazania: qué es y qué características tiene

Nombre común: Gazania

Clase: Magnolipsida

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Origen: El género de plantas que lleva por nombre Gazania es originario de Sudáfrica. Abarca unas 19 especies diferentes que presentan un aire exótico. Esta procedencia concreta ha provocado que las variedades de Gazania sean ávidas de calor y sol.

Tal y como hemos mencionado, el género Gazania abarca unas 19 especies diferentes de plantas. Todas ellas, de vistosa floración, son perfectas para llenar de luz y color cualquier rincón aburrido y oscuro.

Son de uso ornamental.

flores-de-gazania

Las Gazanias son plantas de gran resistencia, poco exigentes y con flores casi todo el año. De pequeño tamaño – no suelen medir más de 20 cm de altura- las especies que comprenden este género forman mantos florales capaces de cubrir la extensión de una superficie, creando así, jardines de gran belleza.

Sus hojas son lobuladas.

En el haz presentan un color verde muy brillante, pero, sin embargo, en el envés son blancas o  plateadas. Las flores se desarrollan de forma solitaria en el extremo de las ramas, presentan pedúnculos cortos y una amplia variedad de colores. La coloración puede variar del amarillo brillante al rosa, naranja o rojo, todo dependerá de la especie de Gazania que sea.

Las variedades híbridas pueden tener varios colores en una misma flor.

La explosión de color o, dicho de otro modo, el máximo esplendor de estas plantas, lo podrás ver desde primavera hasta otoño, pues, aunque florece durante todo el año, es en este periodo dónde logra esa magnífica belleza.

El cultivo de la Gazania: ¿Qué necesidades tiene esta planta?cuidados-de-la-gazania

Las especies que constituyen este género poseen una gran resistencia. Su origen les ha permitido soportar altas temperaturas y pleno sol.

Además, son poco exigentes.

Pero que no sean exigentes no significa que no requieran de ciertas condiciones específicas de cultivo para desarrollarse correctamente. Como sucede con otras especies vegetales, las Gazanias necesitarán una cantidad de agua concreta, una exposición y ubicación determinada o una poda específica.

Si estás buscando cultivar estas plantas, te interesa saber:

  • Las Gazanias son plantas muy rústicas que se desarrollan en prácticamente cualquier tipo de terreno. Pero, pese a ello, prefieren los suelos ligeros y ricos en nutrientes.
  • La ubicación perfecta para que este género crezca en todo su esplendor es a pleno sol. Tal y como hemos dicho anteriormente, son plantas originarias de Sudáfrica, una región en la que el sol y las altas temperaturas están a la orden del día. Si las cultivas en la sombra, las flores permanecerán cerradas.
  • Los riegos deben ser regulares en la época de más calor (verano) y menos frecuentes en el periodo de más frío (invierno). Mantén la tierra húmeda y trata de evitar los encharcamientos.
  • El abono es aconsejable en la época de calor. Usa un abono mineral cada quince días en este periodo.
  • La poda de mantenimiento es aconsejable para lograr que la planta florezca durante todo el año. Retira las hojas y las flores que se encuentren en mal estado.
  • Las Gazanias se reproducen por semillas.

Como ves, el cultivo de estas plantas es muy sencillo. Basta con cumplir los requisitos anteriores para conseguir una plantación de gran colorido y belleza.

Las plagas y las enfermedades que afectan a la Gazania

gazanias-amarillas

Las Gazanias son plantas resistentes capaces de resistir climas extremos. Pero, pese a esto, no están exentas de sufrir los efectos negativos que causan algunas enfermedades o plagas que afectan a los cultivos.

Las más comunes son el mildiu y el hongo de raíz.

El mildiu abarca una serie de enfermedades criptogámicas que atacan a las hojas de la planta. Causan manchas amarillas y marrones en el haz de las mismas. Como consecuencia, estas partes aéreas de las Gazanias terminan por marchitarse y caerse.

El hongo de raíz, tal y como indica su nombre afecta a las partes subterráneas de la planta. Su ataque provoca que la Gazania se torne de un color amarillo óxido para posteriormente marchitarse y morir.

¿Existe solución?

En el caso del mildiu lo mejor es prevenir el ataque con fungicidas y si la planta ya está enferma, separarla de las demás para evitar una propagación. Los hongos de raíz debes tratar de eliminar las partes de la Gazania que se encuentren afectadas y rociar con fertilizante específico.

Y en caso de duda, acude a un profesional.

Algunas especies de Gazania

variedades-de-gazania

El género Gazania abarca unas 19 especies diferentes entre las que se incluyen también los híbridos. La mayoría presentan una apariencia similar, solamente diferenciadas por el color de sus flores.

Veamos algunas de las variedades más comunes:

  • Gazania Rigens L. : planta herbácea originaria de Sudáfrica y Mozambique. Destaca por su porte herbáceo, su uso ornamental y su poco mantenimiento. Presenta unas flores grandes y de una amplia variedad cromática (crema, naranja, amarilla, roja y rosa).  Es la especie más cultivada.
  • Gazania krebsiana: variedad de porte herbáceo y vistosa floración. Estas plantas forman cubiertas vegetales de gran colorido y belleza gracias a sus grandes flores. Éstas presentan un color naranja/rojo con manchas oscuras en la parte inferior de las mismas.
  • Gazania linearis: similar a la margarita, forma mantos vegetales capaces de cubrir la totalidad de una superficie. Como las demás, destaca por el color de sus flores (amarillo y naranja) y por el color verde-plateado de sus hojas.

 

Resumen
¿Buscas una explosión de color en tu jardín? Planta Gazanias
Nombre
¿Buscas una explosión de color en tu jardín? Planta Gazanias
Descripción
En esta ficha de plantas analizamos el género de las Gazanias, unas especies de porte herbáceo, de gran resistencia, poco mantenimiento y, sobre todo, vistosas flores.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo