Escucha el post
Frutas y verduras de temporada: Todos los productos de este 2018
5 (100%) 185 votes

Volvemos un día más con un post pensado para los amantes de la jardinería, saliéndonos esta vez de lo común. Hoy, hablaremos de un tema recurrente estos días, sobre todo, ahora que nos encontramos a principio de año, las frutas y verduras de temporada.

Estamos totalmente seguros de que a estas alturas de 2018 ya te habrás preguntado ¿cuáles son las frutas de temporada? ¿qué verduras puedo comprar este mes? ¿habrá esta fruta en la tienda?

Si es así, este artículo es perfecto para ti.

A continuación, encontrarás una lista con las frutas y verduras de temporada que podrás adquirir en cualquier supermercado o frutería durante este año 2018. Para que te resulte mucho más sencillo, distinguiremos cuáles son los productos disponibles en cada mes.

¿Empezamos?

¿Cuáles son las frutas y verduras de este 2018?

Hoy en día, acudir a un supermercado o frutería y comprar casi cualquier fruta o verdura es muy fácil. Los invernaderos nos han hecho la vida mucho más simple, y más si tenemos en cuenta las temporadas de maduración y producción de los productos comestibles.

Pero, aunque los invernaderos nos han permitido disfrutar de frutas y verduras que se encuentran fuera de temporada, la calidad o el precio no es el mismo.

Cuando esperamos a comprar uno de estos productos y los adquirimos en el mes más adecuado para su consumo, maduración o producción, podremos disfrutar de una calidad mayor, un mejor sabor, precios más económicos y una mayor concentración de nutrientes.

¡Esperar tiene sus ventajas!

Enero, desarrollo de raíces y hojas verdes

pomelos-naranjas

Seguro que, si te has acercado a una frutería o supermercado este mes de enero, has podido encontrar una gran variedad de frutas y verduras.

Enero es un buen periodo para el desarrollo de las raíces y de las hojas verdes. Los cítricos están en su mejor momento y todavía se pueden encontrar productos que han madurado durante el otoño.

Destacamos las siguientes:

  • Frutas: kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, pera, piña, plátano, pomelo.
  • Verduras: La variedad de verduras de temporada en este mes es mucho mayor. Entre ellas están la acelga, alcachofa, berenjena, calabacín, col lombarda, coliflor, espinacas, guisantes, lechugas, pimiento, puerro, repollo y zanahoria.

Febrero, el mes de la fresa

fresas

El mes en el que nos encontramos no se queda atrás en cuanto a cantidad y variedad de frutas y verduras de temporada.

Entre las primeras podrás encontrar todas las del mes anterior, pero con la incorporación de la fresa y el fresón. Sí, este mes podrás disfrutar de estas frutas tan deliciosas.

En el caso de las verduras, son de temporada las siguientes: acelga, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinacas, habas, lechugas, pimientos, puerros, remolachas, repollos y rábanos.

Marzo, la cuenta atrás para la primavera

¿Y en el mes de marzo? ¿Hay alguna novedad?

Este periodo abre la cuenta atrás para la primavera, por lo que la naturaleza empieza a despertar de su ciclo de reposo.

En este mes conviven los productos invernales con los primaverales.

Novedades, muy pocas. En el caso de las frutas se queda fuera de temporada la piña y la manzana y aparece el aguacate o la pera. Y las verduras de este mes son las que se recogen en la siguiente tabla.

Marzo   
AcelgaBrócoliEspárragoPimiento
AjoCalabacínEspinacaPuerro
AlcachofaCol lombardaGuisanteRábano
ApioColiflorHabaRemolacha
BerenjenaEndibiaLechugaRepollo

Abril, adiós a los productos invernales

cerezas

Nos adentramos en la primavera y comienzan a aparecer las primeras frutas y verduras de temporada.

Los productos invernales desaparecen y proliferan las jugosas frutas primaverales. En el caso de las verduras, hay más continuidad.

  • Frutas: podrás adquirir cerezas (sí, por fin es buena época para el consumo de esta fruta), fresas y fresones, limones, naranjas, nísperos, peras, plátanos y pomelos
  • Verduras: acelga, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, espárragos, espinacas, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha y repollo.

Mayo, el mes de los albaricoques, melones y melocotones

El mes de mayo de este 2018 nos va a traer algunas novedades importantes.

Si estabas esperando por los albaricoques, melones, melocotones o mangos, decirte, que ésta será tu oportunidad para adquirirlos con un sabor óptimo, la mejor calidad y, sobre todo, a un precio económico.

En el caso de las verduras, pocos cambios.

Es la temporada perfecta para acederas, ajos, calabacines, cebollas, espárragos, guisantes, habas, judías verdes, lechugas, patatas nuevas, remolachas y zanahorias.

Junio, productos más jugosos

remolachas

Con junio se inicia la cuenta atrás para el verano.

Las frutas comienzan a desarrollarse más y se vuelven más jugosas. Las verduras y hortalizas empiezan a llegar al mercado. Los productos de junio te aportarán un extra de agua, que seguro, lo necesitarás.

  • Frutas: albaricoque, arándano, brevas, cerezas, ciruelas, frambuesas, fresas, lichi, limón, mango, melocotón, nectarina y plátano.
  • Verduras: ajo, calabacín, cebolla, espárragos, lechuga, patata nueva, pepinos, rábanos, remolachas y zanahorias.

Julio, bayas y ensaladas

Julio es sinónimo de verano. Con el calor ya encima, se comienzan a consolidar las frutas y las verduras que maduran bajo estas condiciones.

En la huerta crecen las hortalizas perfectas para las ensaladas, y en los árboles y arbustos brotan las bayas.

  • Frutas de temporada: albaricoque, arándano, cereza, ciruela, frambuesa, grosella, lichi, mango, nectarina, pera, plátano y sandía.
  • Verduras de temporada: berenjena, calabacín, cebolla, judía verde, lechuga, patata, pepino, pimiento, tomate.

Agosto, llega la uva

Con agosto, se despiden las frutas que arrancaron su temporada con la primavera. En este periodo ya no podrás encontrar los albaricoques. Pero no te preocupes, llegan la uva y el higo.

¿Y qué pasa con las verduras? Pues muy pocas novedades, a excepción del champiñón.

Septiembre, sale a escena la calabaza

calabazas

Comienza el nuevo ciclo de frutas y verduras. Septiembre marca el fin del verano y la llegada del otoño, por lo que las novedades están a la orden del día.

En este periodo empieza la temporada de la manzana. Pero veamos cuáles son los productos de temporada:

  • Frutas: aguacate, dátil, frambuesa, higo, kiwi, mango, manzana, melón, moras, pera, plátano y uva.
  • Verduras: acelga, berenjena, boniato, calabaza, cebolla, champiñón, lechuga, patata, pepino, pimiento, puerro.

Octubre, noviembre y diciembre: el trimestre de reposo

Este próximo otoño vendrá cargado de cambios en el calendario de temporada.

En octubre, muchas plantas comienzan  su ciclo de reposo. La energía disminuye y maduran frutas que marcan un cambio de ciclo.

castañas

Noviembre es sinónimo de caída de hojas, concentración de energía en las raíces y llegada de las verduras y frutas tradicionales del otoño.

¿Y qué pasa en diciembre? En el último mes de 2018 todavía podrás encontrar frutas otoñales como las castañas o el caqui, pero a medida que pasen los días, tendrás que irte despidiendo de estos productos.

En la siguiente tabla podrás encontrar un breve resumen de las frutas y verduras de temporada de este trimestre.

TemporadaOctubreNoviembreDiciembre
Frutasaguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, higo, limón, mandarina, mango, manzana, papaya, pera, piña, plátano, uvaaguacate, caqui, castaña, kiwi, granada, limón, mandarina, mango, manzana, papaya, pera, piña, plátano, tamarilloaguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, madroño, mandarina, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tomate raf.
Verdurasacelga, alcachofa, apio, boniato, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, coliflor, lechuga, puerro, remolachaacelga, alcachofa, apio, boniato, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, coles de hojas, colifor, escarola, hinojo, puerro, remolachaacelga, alcachofa, apio, boniato, brócoli, calabaza, cardo, cebolla, coliflor, endibia, espinaca, hinojo, jengibre, puerro, remolacha

 

Resumen
Frutas y verduras de temporada: Todos los productos de este 2018
Nombre
Frutas y verduras de temporada: Todos los productos de este 2018
Descripción
En este nuevo artículo de jardinería nos adentramos en el mundo de las frutas y verduras, en concreto en el de los productos de temporada de este año 2018.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo