Enredaderas: Sus características y las variedades más comunes.
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

Enredaderas: Características y variedades más comunes

Empezamos un nuevo mes con una ficha de plantas, y esta vez las protagonistas absolutas serán las enredaderas.

De estas plantas trepadoras se ha hablado brevemente en algún artículo anterior del blog, pero será en este nuevo post en el que las analizaremos en profundidad.

De uso principalmente ornamental, estas plantas han servido como inspiración para la decoración de jardines, terrazas o espacios verdes desde hace muchos años. Por ello, si estás buscando llenar de vida y de color una zona de casa sosa y aburrida, te recomendamos que sigas leyendo.

A continuación podrás encontrar las características básicas de una enredadera. Asimismo, ofreceremos una breve lista de las variedades más comunes e interesantes en la que incluiremos las peculiaridades de cada una de ellas y los cuidados que necesitan.

Entremos en materia.

Las enredaderas: Qué son y qué características tienen

enredaderas

Antes de analizar las variedades de enredaderas más comunes, no está de más definir qué son este tipo de plantas y cuáles son sus características principales.

Las enredaderas son plantas trepadoras que se caracterizan por presentar un tallo largo y voluble. Éste tiene la misión principal de “enredarse” y trepar por diferentes superficies, ya sean postes, paredes o pérgolas.

En definitiva, es una planta que necesita una guía para trepar.

Las enredaderas se pueden clasificar según diferentes factores. Por ejemplo, pueden ser de crecimiento lento o rápido, se le pueden caer las hojas o no (caducas o perennes), pueden tener o no flores y el tallo puede ser herbáceo (delgado) o leñoso (ejes perennes con una corteza dura).

Existen numerosas variedades de enredaderas pero, todas tienen en común una cosa: desarrollan diferentes órganos para adherirse a las superficies, o dicho de otro modo, producen raíces adventicias, zarcillos o uncinos para poder trepar.

A continuación analizaremos algunas de estas variedades. En concreto, estudiaremos una especie de madreselva, de jazmín, de wisteria y de campanilla.

Las variedades de enredaderas más comunes: Sus características y cuidados

Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, existe una amplia variedad de enredaderas. Todas ellas presentan órganos para poder adherirse a las superficies, pero difieren unas de otras en aspectos como la floración, los cuidados o el crecimiento.

Veamos por tanto estas especies.

Lonicera caprifolium, la madreselva de los jardines

Nombre científico: Lonicera caprifolium

Nombre común: Madreselva

Clase: Magnoliopsida

Orden: Dipsacales

Familia: Caprifoliaceae

Género: Lonicera

Origen: La madreselva de los jardines es un arbusto trepador originario del sur de Europa.

lonicera-caprifolium

Lonicera caprifolium, conocida popularmente como madreselva de los jardines, es una planta arbustiva y trepadora utilizada para la decoración de espacios verdes, paredes o muros.

Esta madreselva es reconocida por su gran resistencia.

Es un arbusto perenne (siempreverde) que puede llegar a alcanzar los 2 m de altura y los 6 m cuando es cultivada. Su tallo, robusto y rojizo, presenta una apariencia leñosa y sus hojas son de un color verde claro en el envés y más oscuro en en lado opuesto. Éstas se presentan de manera opuesta en las ramas y las que se encuentran en la parte superior de la planta forman una especie de copa.

Las flores de la madreselva tienen una forma acampanada, son aromáticas y sus colores varían (pueden ser blancas, amarillas o rosas). Se agrupan en la copa que forman las hojas. ¿Y su fruto? Es una baya anaranjada que se desarrolla en otoño.

Los cuidados de la Lonicera caprifolium

Para que la madreselva de los jardines se desarrolle adecuadamente necesita unas condiciones de cultivo específicas. Es una enredadera resistente y poco exigente, sin embargo, no está exenta de ciertos cuidados.

Para que la Lonicera caprifolium crezca de manera óptima se debe cumplir lo siguiente:

Ubicación: pese a que necesita mucha luz solar para crecer, la madreselva se debe proteger del sol directo. Prefiere las zonas de semisombra o los lugares en los que la luz llegue filtrada.

Recuerda que hay que colocarla cerca de una superficie o elemento por el que pueda trepar.

Riego: se debe evitar el encharcamiento y hay que regarla regularmente. Tolera mejor la sequía que un suelo húmedo. Además, es importante mencionar que prefiere el agua de lluvia.

Suelos: el suelo más adecuado es el que está compuesto por turba y tierra de brezo con una pequeña cantidad de perlita o arena de río.

Poda: se recomienda podarla de manera ligera a principios del invierno para conseguir que la planta se desarrolle con más vigor durante la primavera.

Jasminum officinale, el jazmín común

Nombre científico: Jasminum officinale

Nombre común: Jazmín común, Jazmín morisco, Jazmín blanco, Jazminero.

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Oleaceae

Género: Jasminum

Origen: Esta planta trepadora es originaria de las regiones del Cáucaso, del norte de Irán, Afganistán, Pakistán, India, Himalaya y de China occidental. En la actualidad se cultiva en numerosos países.

jasminum-officinale

El Jasminum officinale es un arbusto trepador, conocido como enredadera, que puede llegar a medir unos 6 metros de altura. Está muy ramificado y sus hojas se encuentran compuestas por hasta 9 folíolos con forma de punta de lanza y de color verde oscuro.

El jazmín florece en primavera y sus flores son blancas y perfumadas.

Debido a que se trata de una planta olorosa, el Jasminum officinale se utiliza en la elaboración de perfumes y como aromatizante en infusiones y tés.

Los requisitos de cultivo del Jasminum officinale

Veamos ahora qué condiciones de cultivo y cuidados requieren los jazmines.

Como cabe esperar, para que esta enredadera se desarrolle adecuadamente, se deben cumplir una serie de factores o aspectos.

Los cuidados del Jasminum officinale son los siguientes:

Ubicación: esta especie trepadora debe situarse en un lugar soleado y protegido del frío intenso.

Suelo: el terreno debe ser ligero y estar bien drenado para evitar los encharcamientos de agua. Éste, se debe abonar con productos orgánicos (estiércol) durante el invierno y con abono líquido durante el verano (aproximadamente cada 15 días).

Riego: en cuanto a los riegos, el jazmín es muy sensible al exceso de humedad y a los encharcamientos, por lo que hay que tener especial cuidado en la cantidad de agua que se le suministra. Los riegos van a depender de los factores mencionados anteriormente, es decir, de la ubicación en la que esté plantada o del tipo de suelo que sea.

Luz: el Jasminum Officinale puede crecer de manera óptima en lugares de semisombra y también en aquellos bañados por la luz solar directa.

Wisteria sinensis , la enredadera de espeso follaje

Nombre científico: Wisteria sinensis

Nombre común: Glicinia, Glicina, Flor de pluma.

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Género: Wisteria

Origen: Enredadera originaria de China y Japón.

wisteria-sinensis

La Wisteria sinensis, más conocida como glicina, es un arbusto trepador que alcanza grandes dimensiones (puede llegar a medir unos 15 o 20 metros). Esta enredadera desarrolla unos zarcillos para poder adherirse a las superficies, pero no crece sola, es decir, necesita de guías para poder trepar.

Normalmente se suele atar con alambres al elemento por el que se quiere que ascienda.

La glicinia dispone de unas hojas caducas (las pierde durante el otoño), compuestas por hasta 13 folíolos de color verde oscuro. Sus flores desprenden olor y suelen ser de color azul-violáceo. La floración aparece a principios de primavera.

¿Y cómo son sus frutos? Pues bien, son legumbres achatadas, de color pardo y con una longitud de aproximadamente 10 cm. Sus semillas y sus vainas son muy venenosas, por lo que el consumo humano no está recomendado.

Los cuidados de la Wisteria sinensis

Como toda especie vegetal, la Wisteria sinensis requiere de unos cuidados y unas condiciones de cultivo específicas para desarrollarse adecuadamente. Para que su crecimiento se lleve a cabo sin ningún tipo de problema, se debe cumplir lo siguiente:

Luz: en cuanto a la luz solar, cabe señalar que la glicinia necesita sol directo para sobrevivir y desarrollarse de forma óptima.

– Es una planta de clima templado que resiste las heladas.

Suelos: prefiere los suelos arcillosos, fértiles y que retengan bien la humedad. Asimismo, se debe plantar en terrenos profundos, ya que crece de manera abundante y sus raíces suelen ramificarse mucho.

Riegos: la cantidad de agua suministrada debe aumentar a medida que nos adentramos en las temporadas de más calor, es decir, durante la primavera y el verano. No tolera los encharcamientos de agua, por tanto, dejar secar el terreno entre riego y riego.

Ipomoea purpurea, la enredadera con hojas acorazonadas

Nombre científico: Ipomoea purpurea

Nombre común: Ipomea, Don Diego de día, Campanilla morada, Campanillas, Yedra morada.

Clase: Magnoliopsida

Orden: Solanales

Familia: Convolvulaceae

Género: Ipomoea

Origen: Enredadera originaria de América. Esta planta trepadora es nativa de regiones como México y otras zonas ubicadas en Centroamérica.

ipomoea-purpurea

La Ipomoea purpurea es una enredadera que, como todas las campanillas, se enreda sobre sí misma, formando estructuras. Esta planta trepadora puede llegar a medir unos 2 o 3 metros de altura y se usa principalmente como elemento decorativo de vallas y muros.

Presenta unos tallos muy finos y unas hojas en forma de corazón.

Pero lo que más caracteriza a la campanilla morada son sus flores. Éstas aparecen durante la primavera e incluso en pleno otoño, tienen forma de trompetilla y son de color púrpura y blanco. Durante el día se abren y cuando llegue la noche se cierran.

El fruto de la Ipomoea purpurea es una cápsula trivalvada. Las semillas son venenosas, pues contienen toxinas que, si se consumen, provocan una severa intoxicación.

Las condiciones de cultivo de la Ipomoea purpurea

El desarrollo de la campanilla morada va a depender de las condiciones de cultivo existentes. Unos cuidados adecuados se traducirán en una planta vigorosa y de bonitas flores:

Luz: esta enredadera requiere una buena iluminación y por ello, se recomienda plantarla en zonas de pleno sol. Asimismo, puede crecer sin ningún problema en ubicaciones de semisombra.

Suelo: en cuanto al suelo, la Ipomoea purpurea no es demasiado exigente. Sin embargo, se desarrolla con más vigor en los que están bien abonados, drenados, los que son frescos y los que disponen de una buena cantidad de materia orgánica.

Abonado: el terreno se debe abonar a principios de primavera con una base de compost.

Riego: la campanilla morada requiere de riegos frecuentes durante la primavera y durante el verano (las temporadas de temperaturas más elevadas). En estas épocas, la tierra debe estar húmeda.

Productos que pueden interesarte para cuidar tus enredaderas

Para llevar a cabo la poda de alguna de las enredaderas analizadas en este artículo, puedes emplear herramientas diseñadas para este fin. Hoy te recomendamos dos de ellas:

Sierra de poda rígida

Sierra perfecta para la poda de arbustos y plantas. Cuenta con una longitud de 240 mm, es ligera y está fabricada con acero de alta calidad.

Comprar

Sierra de poda plegable

Sierra plegable diseñada para facilitar los trabajos de poda. Su cuchilla se bloquea una vez cerra para mayor seguridad y es de acero de alta calidad.

Comprar

 

¡Comparte este artículo!

Fichas Hoja perenne Plantas con flores Plantas ornamentales

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.