Crisantemos, las flores de gran simbolismo y sencillo cultivo
5 (100%) 135 votes

¿Puede una planta convertirse en el objetivo principal de toda una comunidad? La respuesta es un rotundo sí y el ejemplo claro lo tenemos en los crisantemos.

El crisantemo (conocido científicamente como Chrysanthemum) es el género de flores más popular en otoño. Cargadas de significado cultural y un fuerte simbolismo, estas plantas se convierten en las protagonistas absolutas de esta estación del año.

Dada la importancia que adquieren y debido a la presión que se sufre por conseguir la flor perfecta, en muchas ocasiones nos envuelven las dudas respecto a aspectos y condiciones de cultivo.

En este artículo de jardinería vamos a enseñarte a precisamente eso, es decir, a mantener en perfectas estado el cultivo de crisantemos.

Por tanto, si estás pensando en cultivar tus propias flores, te recomendamos que prestes atención a los consejos que te vamos a ofrecer en los próximos apartados.

¡Empecemos!

Crisantemos, el género de flores que guarda un gran significado cultural y un fuerte simbolismo

Antes de pasar a la acción y centrarnos en el cultivo de los crisantemos, no está de más que conozcas las características y los usos de este género de plantas, pues, al fin y al cabo, influyen en los requisitos de las plantaciones.

¿Qué son los crisantemos y qué características tienen?

Nombre común: Crisantemo

Clase: Magnoliopsida

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Chrysanthemum

Origen: Las especies de flores que constituyen el género Chrysanthemun son originarias de Asia (China) y del nordeste de Europa.

flor-crisantemo

Los crisantemos son las plantas que constituyen el género denominado científicamente como Chrysanthemum.

Éste abarca un amplio número de variedades, siendo algunas de las más comunes y comercializadas las siguientes: Chrysanthemum morifolium, Chrysanthemum maximum, Chrysanthemum carinatum y el Chrysanthemum indicum.

El crisantemo es una hierba perenne que puede alcanzar el metro y medio de altura. Destaca por sus flores aromáticas y sus tallos erectos y frondosos.

Sus hojas son simples, alternas, de color verde-grisáceo, con un limbo lobulado y miden aproximadamente entorno a los 4-9 centímetros.

Florecen en otoño.

Sus flores, tal y como hemos mencionado, desprenden una rica fragancia. Además, pueden ser simples/dobles o, dicho de otro modo, pueden tener una o dos capas de pétalos.

Su tonalidad varía dependiendo de la especie que sea.

¿Cuáles son los usos principales de los crisantemos?

té-de-crisantemo

Al contrario de lo que en un principio se pueda pensar, los crisantemos no sólo tienen un uso ornamental. En la actualidad también se emplean en la elaboración de platos o como insecticidas.

Pero vayamos por partes y analicemos detalladamente cuáles son los usos principales del crisantemo.

Uso ornamental del crisantemo

Los crisantemos son plantas que se adaptan muy bien al cultivo en invernaderos por lo que es posible tener flores durante todo el año.

Los “modernos” son más decorativos que los silvestres y la causa reside en las flores.

Permiten su plantación en macetas, de ahí que sean tan apreciados en la ornamentación de estancias interiores, así como de patios o balcones.

Uso culinario del crisantemo

Las flores de algunas especies de Chrysantemum se utilizan como bebida ya que algunos lugares de Asia, se hierven para crear el denominado “té de crisantemo”. Éste sirve como remedio para por ejemplo la gripe.

Asimismo, las hojas de algunos crisantemos se usan como verduras.

Empleo del crisantemo en insecticidas

Las semillas de los crisantemos contienen un compuesto que se usa como insecticida. Estamos hablando de la piretrina.

La piretrina ataca al sistema nervioso de los insectos.

Simbología del crisantemo

crisantemos-cementerio

No hay que irse muy lejos para darse cuenta de que los crisantemos no son meras plantas decorativas.

En España están muy asociados con la festividad del Día de Todos los Santos, pues en los cementerios del todo el país, el día 1 de noviembre (o incluso días antes) se depositan miles de ramos elaborados con estas plantas tan coloridas.

En otros lugares del mundo, como EEUU, la flor del Chrysanthemum se considera un símbolo de energía positiva. Para los chinos, son sinónimo de sabiduría y en Japón es la flor nacional.

Los cuidados del crisantemo: ¿Qué necesita para desarrollarse correctamente?

Adentrémonos ahora en los aspectos más complejos del crisantemo, sus cuidados.

Antes de que comiences a asustarte, debes saber que estas plantas son muy sencillas de cultivar, pues no requieren cuidados específicos o complejos.

Son poco exigentes.

Ubicación, mejor con mucha luz solar

crisantemos-cuidados

Como con todas las especies vegetales, los crisantemos deben plantarse en una zona concreta para desarrollarse en todo su esplendor.

Permite su cultivo tanto en maceta como directamente en el jardín.

El único requisito es que debe recibir suficiente luz solar para crecer (si puede ser, mejor que sea de forma indirecta, así evitarás que pueda marchitarse).  Además, dado que se trata de una planta de exterior propiamente dicha, no tolera las corrientes de aire ni el excesivo calor.

El mejor lugar para plantarla son los balcones o las terrazas.

Riego, preferiblemente por la mañana

La cantidad de agua que se le suministre a los crisantemos también es muy importante, pues según esto, tu planta crecerá de una forma u otra.

Como consejo general, se recomienda regarlos solamente por la mañana antes de que salga el sol. No soporta los encharcamientos, por lo que es mejor que los riegues cada vez que observes que el terreno está seco.

Con 2 o 3 veces por semana puede ser suficiente.

Asimismo, como cabe esperar, en las temporadas de más calor hay que aumentar la cantidad de agua, sin embargo, cuando haga más frío se debe disminuir la frecuencia.

Evita mojar su follaje, pues pueden aparecer enfermedades como el moho.

El abonado del crisantemo

crisantemo-naranja

Hasta que se produzca la primera floración, se aconseja abonarlo una vez al mes. Recuerda: florecen en otoño.

Abónalos cada cierto tiempo usando para ello un abono especial para plantas de flor. En caso de que no dispongas de éste, también puedes emplear abono orgánico.

Uses lo que uses, debes leer con atención las indicaciones de los envases y en caso de duda acudir a un profesional o a una tienda especializada.

La poda

Los crisantemos se deben podar para que en el futuro siga produciendo flores.

Hazlo una vez que ya se ha producido la floración y para ello, corta las ramas dejando unos 4 centímetros.

También puedes eliminar las hojas que veas que están marchitas o en mal estado.

Como ves, el mantenimiento de los crisantemos es muy sencillo. Cualquier persona, aunque no sea experta en temas de jardinería, podrá cultivar estas preciosas plantas. Pero, en caso de duda y como siempre aconsejamos, es mejor preguntar a un experto en la materia.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¡Mucha suerte con tu cultivo de crisantemos!

Nos vemos en la próxima entrega.

 

Resumen
Crisantemos, las flores de gran simbolismo y sencillo cultivo
Nombre
Crisantemos, las flores de gran simbolismo y sencillo cultivo
Descripción
En este artículo de jardinería analizamos el mantenimiento y cuidado de los crisantemos. Estas plantas florales, de usos variados, son poco exigentes y muy sencillas de cultivar.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo