Decora tu casa con Alocasias, las plantas de grandes hojas.
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

Decora tu casa con Alocasias, las plantas de grandes hojas

Nuevo día, nueva ficha, nueva especie protagonista.

Hoy nos vamos a centrar en la Alocasia, un género de plantas exóticas de vistosas hojas. Puede que por su nombre científico no sepas de lo que te estamos hablando, pero casi seguro que si te decimos Oreja de elefante, las cosas empiecen a cuadrar.

Este género comprende cerca de 70 especies.

Son plantas que destacan por su gran tamaño y por la belleza de sus hojas, de ahí que sean perfectas para decorar, tanto las zonas interiores como los jardines exteriores. Asimismo, son especialmente populares gracias, en gran medida, a la resistencia que tienen incluso en las condiciones más adversas y, sobre todo, a la facilidad de cultivo que presentas.

Si buscas una planta que una vez desarrollada sea la reina del lugar, las Alocasias pueden ser las ideales. Por ello, en este artículo te vamos a detallar las características de este género y analizaremos las variedades más comunes. Además, te enseñaremos cuáles son los cuidados que necesitan.

¡Vamos con ello!

Alocasia: Qué es y qué características tiene

Nombre común: Oreja de elefante

Clase: Liliopsida

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Alocasia

Origen: El género Alocasia comprende unas 70 especies vegetales, todas ellas distribuidas por Asia, Oceanía y Sudamérica. Estas regiones son los hábitats de origen de estas plantas y se caracterizan por su clima tropical (temperaturas cálidas y humedad).

La Alocasia es un género que, tal y como hemos mencionado, comprende un amplio número de especies. Se tratan de plantas perennes, es decir, se mantienen siempre verdes durante todo el año. Pueden llegar a medir varios metros de altura.

Es un género rizomatoso, o dicho de otro modo, las especies que lo conforman tienen un tallo subterráneo que se encarga de absorber el agua y los nutrientes necesarios para que la planta se desarrolle correctamente. Los rizomas funcionan como un órgano de reservas y se parecen a una raíz.

De esto rizomas nacen las hojas y las flores.

alocasia-hojas

¿Y cómo son las hojas? Si por algo se caracterizan las especies de Alocasia, es por esta parte concreta. Denominadas comúnmente como Orejas de elefante (la forma es bastante parecida), tienen un gran tamaño, son lanceoladas (apariencia de flecha), alargadas, más o menos estrechas y nacen con unos grandes pecíolos carnosos.

Son de color verde intenso, pero éste puede variar según la especie.

Las flores – o “falsas flores”- son de color blanco y muy difíciles de lograr en cultivo. Y quizás te estés preguntando: ¿ por qué falsa flor? Y la respuesta es muy sencilla, en realidad son brácteas que envuelven a las auténticas inflorescencias para protegerlas de las inclemencias climáticas, plagas o enfermedades.

Estas brácteas se denominan espátulas.

Cabe señalar que las Alocasias son tóxicas tanto para humanos como para animales pues todas las especies contienen una sustancia que, de ingerirse, provoca irritaciones en la piel y en la boca.

El cultivo de las plantas Alocasia: Los requisitos y las necesidades de este género

regar-alocasia

Las plantas que conforman el género Alocasia son, además de resistentes, de muy fácil cultivo. No hay que ser un experto en jardinería para poder plantar una de ellas.

Dado que se tratan de especies tropicales, cabe esperar que las temperaturas adecuadas para su correcto desarrollo estarían entre los 20ºC y los 24ºC. Asimismo, requieren una buena iluminación, pero nunca de sol directo.

Pero vayamos por partes y analicemos detalladamente sus requisitos de cultivo.

El riego de las Orejas de elefante

De clima tropical, las Alocasias prefieren los ambientes húmedos por lo que es muy importante que rocíes sus hojas frecuentemente y que la plantes en una maceta con agujeros en el fondo para que siempre tenga agua disponibles.

En primavera se debe regar abundantemente pues es el periodo en el que se produce la reanudación vegetativa. Luego, reduce lo cantidad de agua durante la época de más frío (otoño e invierno).

Mantén húmedo el terreno pero evita los encharcamientos.

El suelo y el trasplante de las Alocasias

No son exigentes en cuanto al terreno en el que se planten, pero sí requieren que tenga un buen drenaje. Esto lo puedes conseguir si el sustrato es de hojas con un poco de turba y un poco de arena.

En cuanto al trasplante, se debe llevar a cabo cada par de años y antes de la reanudación vegetativa, es decir, en el periodo antes a la primavera (febrero).

Para el trasplante, elige una maceta más grande.

El abonado de la planta

Como cabe esperar, solo se abonan durante la primavera y el verano, ya que son los periodos en los que la actividad vegetativa es plena. Para ello, diluye el abono en agua de riego.

Usa un fertilizante equilibrado en Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

El proceso de poda

Si estabas pensando en podar las Alocasias, no lo hagas. Lo único que debes hacer es eliminar las hojas que veas un poco amarillas o que encuentres algo estropeadas.

Recuerda usar herramientas limpias y desinfectadas, pues aunque son plantas muy resistentes, no están exentas de sufrir alguna enfermedad parasitaria.

¿Tu Alocasia está enferma? Puede ser debido a un mal cultivo, a plagas o a enfermedades.

alocasia-hoja-deteriorada

Aunque muy resistentes, las especies que conformas este género, no están exentas de sufrir algún tipo de problema.

Muchas veces pueden deberse a un mal cultivo y unos malos cuidados, pero otras, es causa de pestes o enfermedades parasitarias.

A continuación te vamos a presentar los problemas a los que se pueden enfrentar las Alocasias, y por tanto, tú:

– Cuando los riegos son insuficientes, las hojas se vuelven amarillas. Además, el crecimiento es menor. Intenta echar la cantidad de agua adecuada al periodo en el que encuentres.

– Si observas que las hojas tornan a tonos más oscuros o que se marchitan, estás ante una exposición directa al sol. Recuerda que las Alocasias necesitan muchas luz, pero nunca la luz directa de este astro.

– Si los abonos son insuficientes, la planta pierde su brillo natural. Trata de usar la cantidad recomendada de fertilizante (consulta la etiqueta del producto o a un profesional).

– La cochinilla algodonosa es una de las plagas que pueden afectar a las especies de Alocasia. Estarás ante esta peste cuando observes que en el envés de las hojas aparecen unas manchas pardas. ¿La solución? Usar agua y jabón si la planta es pequeña y emplear antiparasitarios específicos si tiene un tamaño mayor.

¿Cuales son las especies más comunes de Alocasia?

El género Alocasia, tal y como hemos mencionado en apartados anteriores, está conformado por un amplio número de especies, siendo todas y cada una de ellas diferentes en algún aspecto.

Como analizar las aproximadamente 70 variedades que existen nos parece una locura, hoy te traemos las más populares y cultivadas.

Alocasia macrorrhiza, la planta de grandes hojas

Nombre científico: Alocasia macrorrhiza

Nombre común: Alocasia, Orejas de elefante, Marquesa

Clase: Liliopsida

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Alocasia

Origen: Esta planta perteneciente al género de las Alocasias, es originaria de Asia, Oceanía y Sudamérica.

alocasia-macrorrhiza

La Alocasia macrorrhiza quizás sea la mejor representante de su género. Se trata de una planta considerada casi arbórea debido a su tronco grueso, espeso y carnoso. Asimismo, se incluye dentro de las variedades vegetales que se mantienen siempre verdes (perennes).

Al igual que las especies del género Alocasia, ésta dispone de unas hojas de gran tamaño. En ocasiones llegan a tener 1 metro de largo y están sostenidas por unos largos pecíolos. Tienen forma de flecha y sus bordes suelen estar ondulados.

Son de color verde brillante.

¿Y las condiciones de cultivo? Pues bien, la Alocasia macrorrhiza puede desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo (ácidos, secos, pesados, etc) pues no es muy exigente. No le gusta el pleno sol y tolera la sombra, de ahí que sea una buena alternativa para los jardines que no tienen mucha luz.

Como cabe esperar al tratarse de una especie tropical, necesita humedad y temperaturas más bien cálidas. Se debe regar abundantemente en la época de más calor y abonarla en primavera.

Requiere un cambio de maceta cada dos o tres años.

Alocasia amazónica, la especie con matices blancos

Nombre científico: Alocasia amazónica

Nombre común: Alocasia, Alocasia polly

Clase: Liliopsida

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Alocasia

Origen: Tal y como indica su nombre, es originaria de las selvas tropicales lluviosas de Sudamérica.

alocasia-amazónica

La Alocasia amazónica es una planta empleada en la decoración de interiores. Destaca, al igual que todas las especies de su género, por tener unas brácteas de gran tamaño. La diferencia radica en el su color.

Sus hojas (verdes oscuras) disponen de matices blanquecinos que dibujan los nervios de la parte superior. Sin embargo, la parte inferior es de color granate oscuro, de ahí que sea tan popular para decorar los espacios interiores de una casa.

Sus tallos se arquean y se abren ampliamente.

Si estás pensando en plantar o cultivar esta especie, debes tener en cuenta lo siguiente:

– La ubicación debe ser aquella en la que la planta pueda desarrollarse libremente. Dado que crece de manera abierta y con tallos arqueados, es mejor que busques un espacio amplio.

Necesita mucha luz, pero no debe provenir directamente del sol. Intenta no colocarla en ventanas pues correrás el riesgo de que las hojas acaben quemándose.

– Como todas las Alocasias, requiere riegos abundantes y frecuentes en los periodos de más calor. Evita los encharcamientos.

– La humedad también es muy importante a la hora de lograr un buen crecimiento. Rocía las hojas con agua.

– La temperatura debe estar equilibrada y es mejor que sea cálida.

– En cuento al terreno, esta especie no es muy exigente pero prefiere una mezcla de tierra con una base de turba y drenaje rápido.

Alocasia wentii, la planta de gran valor ornamental

Nombre científico: Alocasia wentii

Nombre común: Alocasia, Orejas de elefante, Alocasia wentii

Clase: Liliopsida

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Alocasia

Origen: Planta exótica procedente del extremo oriente. Es originaria de las regiones de India, Malasia o Filipinas.

alocasia-wentii

La Alocasia wentii es una de las especies con mayor valor ornamental y poco a poco ha ido ganando popularidad para la decoración de interiores.

Es muy similar a la Alocasia macrorrhizos, pero con un volumen menor.

Es una planta erguida, de largos pecíolos que se encargan de sostener las enormes hojas. Sus nervios están muy marcados y poseen alguna rugosidad en la superficie. En un inicio, las brácteas se desarrollan en la base y luego crecen en rosetones

Son de color verde oscuro en el haz y marrón-violáceo en el envés.

Los requisitos de la Alocasia wentii para un buen cultivo y desarrollo son los siguientes:

– Como las demás del género Alocasia, esta especie necesita mucha luz. Recuerda que no tolera el sol directo, por tanto intenta resguardarla y protegerla de los rayos de este astro.

– Si la vas a plantar en el exterior, hazlo en un espacio con un poco de sombra. Puedes optar por situarla debajo de un árbol o al abrigo de una planta más grande.

– La humedad ambiental también es un requisito indispensable para esta Alocasia. Rocía sus hojas con agua para mantenerlas húmedas.

– Los riegos deben ser abundantes y frecuentes en el periodo de más calor. En otoño e invierno deberás reducir la cantidad de agua suministrada. No tolera los encharcamientos.

– El suelo en el que la plantes tiene que ser de drenaje rápido para evitar la acumulación de agua. En cuento al tipo de terreno, la Alocasia wentii no es muy exigente.

Abónala un par de veces al mes.

¡Comparte este artículo!

Fichas Hoja perenne Plantas ornamentales

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.